Versión Deluxe, es el blog de música de Luis Fernando Alejos y República

Llegué a Imogen Heap por medio de Frou Frou, el duo que la artista y músico británica conformó junto a Guy Sigsworth. Llegué a Frou Frou hace unos 9 o 10 años gracias a una carpeta MP3 que el músico, remixer y DJ guatemalteco basico3 me compartió. Lo que muchos sentirán por Björk, esa mezcla de fascinación y respeto, así me he volcado por su música. Multi-instrumentista, compositora y cantante, Heap escribió, produjo y financió su segundo álbum Speak for Yourself (2015), y lanzó por medio de su propia disquera. Hay descubrimientos que no son fortuitos, por eso me siento agradecido al escucharla.

Music GIF - Find & Share on GIPHY

En una entrevista con The Guardian, la autora de Hide and Seek explica cómo eligió la autonomía luego de que a mediados de la década pasada su compañía discográfica le dio la espalda, y enfrentaba una deuda crediticia de 10 mil libras. Un inspector de propiedades le otorgó un préstamo (curiosamente, era fan de Frou Frou) que le permitió grabar su segundo álbum solista, Speak for Yourself.

 

¿Cómo describirlo? Tal vez como si el Kid A de Radiohead le diera una serenata a la canción Missing de Everything But The Girl, y de paso se sumara a la aventura el Adore de Smashing Pumpkins. Headlock, el track inicial nos recuerda que merecemos algo mejor, que nuestro corazón está en una llave de lucha libre. Sentimos que hay escapatoria. Los sonidos electrónicos se adaptan naturalmente a las cuerdas del arreglo. Goodnight and Go es pop del bueno, sabroso. ¿Tienes lo que se necesita?, pregunta con un cálido registro de su voz en Have You Got It In You? Puede quedarse sin responder.

 

Music GIF - Find & Share on GIPHY

¿Dónde nos refugiamos si la desesperación anuncia la inevitable tormenta? Hide and Seek es el destino. Fue un accidente musical, cuando a Imogen su computadora le había jugado una mala pasada. Casi acapella (con la excepción del vocoder, el efecto que altera el sonido de su voz) es una canción como para imaginar renacimientos de todo tipo. Clear the Area y Daylight Robbery  incrementan la incertidumbre. No sabemos si hay un camino fuera del laberinto.

I Am in Love with You tiene una producción impecable. Closing In, cuyo sonido bien podría augurar el proyecto How to Destroy Angels, regurgita paranoia. The Moment I Said It es una confesión de madrugada, una carta de despedida.

Music GIF - Find & Share on GIPHY

La Deluxe Version de este LP incluye versiones instrumentales que denotan la influencia clásica en la composición de las canciones de Imogen. Cumulus, uno de los bonus tracks, es cinemática por naturaleza. Muchas veces el amor y la vida son así: espacios editados en cámara lenta.

Escucha el álbum aquí

 

Lee también: Linkin Park, cicatrices y mil soles para recordar