José Alberto Hernández del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN) presentó este viernes un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del Directorio del Registro Nacional de las Personas (RENAP).

El argumento del diputado es que el directorio celebró la elección sin la participación de los miembros titular y suplente que representan al Congreso de la República.

“La elección fue contraria a las normas que establece la ley del RENAP”, declaró el congresista, quien considera que se incurrieron en actos ilegales por no cumplir con el debido proceso.

Violaciones que se denuncian

-La debida Organización del Estado de Guatemala.
-La seguridad jurídica
-El derecho a la igualdad
-El debido proceso
-El principio de legalidad sustantivo y afectivo
-El derecho a la representatividad

El objetivo principal es anular el proceso de elección de Enrique Octavio Alonzo Aceituno y realizar una nueva elección contando con la representación del Congreso.

Segundo Amparo

Al mismo tiempo que el diputado presentaba el amparo, otra acción legal fue interpuesta en la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Camilo Rivera Gálvez argumentó que el directorio no fue conformado de forma “debida”. Otras irregularidades que mencionó fue el atraso en la entrega de papelería, no se eligió a la persona idónea, entre otras razones.

El objetivo del amparo al igual que el interpuesto por el diputado Hernández, es anular la elección del nuevo Director Ejecutivo del RENAP y realizar un nuevo proceso.

También puedes leer: