Sofía Hernández es una diputada de 51 años que representa al distrito de Huehuetenango. Aunque llegó al Congreso con otras agrupaciones políticas, actualmente integra el bloque legislativo Alianza Ciudadana (AC).

Ocupó una curul por primera vez con el Partido Patriota, pero luego de los problemas que llevaron a la cárcel a Otto Pérez y Roxana Baldetti, sus principales dirigentes, la diputada buscó nuevos aires y se sumó al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), agrupación que le aseguró un segundo periodo legislativo.

La derrota electoral de Baldizón hizo que Hernández abandonara la agrupación.

Comisiones que pertenece

-Economía y Comercio Exterior
-Vivienda
-Gobernación

Algunas iniciativas presentadas

-Ley del Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.
-Ley de Alimentación Escolar.
-Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
-Ley para la Protección Integral de la Primera Infancia.

Fuera del ámbito laboral, la diputada Hernández se dedica a pasar tiempo con sus cuatro hijos. Dentro de sus pasatiempos está: cocinar, la jardinería, ver televisión y salir de paseo.

Su comida favorita es la guatemalteca, en especial el jocón, el pepían y el caldo de gallina.

Hernández Herrera es maestra y psicóloga egresada de la Universidad de San Carlos. Antes de ser diputada trabajó 15 años en el Ministerio Público (MP), además ha laborado como docente en varias universidades.

La congresista comparte el trabajo con su hija Karla Martínez Hernández, quien fue electa para la presente legislatura.

En el 2016, Hernández fue denunciada en el MP por el gobernador de Huehuetenango, Hiram Martínez, quien la señaló de tráfico de influencias. La diputada está siendo investigada luego de perder su inmunidad por decisión de la Corte Suprema de Justicia.