La negativa de los diputados a apoyar el estado de calamidad promovido por el presidente Jimmy Morales para recuperar la red vial puso tensa la relación entre ambos organismos.

Los congresistas defienden su falta de apoyo y lo justifican con la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones. El diputado Leonel Lira de la Bancada Encuentro por Guatemala escribió en su cuenta de twitter que hasta la semana pasada el porcentaje de ejecución apenas alcanzaba el 19 por ciento.

El Organismo Ejecutivo se defiende a la vez que se queja de las trabas en la Ley de Contrataciones la cual no permite agilizar las compras que permitan darle mantenimiento a la red vial.

¿Hay solución?

Las críticas sobre la situación hizo que el presidente Jimmy Morales se reuniera este lunes con los jefes de bloque. Aunque todas las bancadas fueron invitadas, no todas participaron. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue una de las que no asistió.

El gobernador de San Marcos colocó una valla para exigir a los diputados que cumplan con su trabajo.

En la reunión el mandatario presentó las alternativas que tienen para recuperar la red vial, siendo la más importante las reformas a la Ley de Contrataciones.

“Liquidación administrativa rápida y una nueva licitación que responda de forma más eficiente a los procesos de adjudicación”, son algunos de los puntos de la propuesta explicó el vocero presidencial Heinz Heimann.

El gobierno  espera avanzar en un 70 por ciento con la rehabilitación de la red vial en lo que resta del 2017

Mientras se resuelve la situación legal para agilizar las compras, el mandatario realiza una gira de trabajo para constatar el estado de las carreteras y tratar de utilizar los recursos que tienen a disposición. “La instrucción en el tema carretero es no parar”, declaró Morales durante su visita a Retalhuleu.

También puedes leer: