Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos

Los que aprendimos a manejar bicicleta, seguramente tenemos el recuerdo de la forma cómo fue la primera vez que subimos a una. Las risas y las caídas cuando salíamos a bicicletear forman parte de las anécdotas de nuestra niñez.

En mi caso, la bicicleta era parte de nuestros juegos; ahora, el uso de este transporte puede aportar mucho a la movilidad de las personas en la ciudad.

TRANSPORTE AMIGABLE CON EL AMBIENTE

bicicleta-ciudad-guatemala

Varias empresas e instituciones impulsan este tipo de transporte, por la facilidad de conducción en zonas o áreas saturadas por el tráfico. Por supuesto, es necesario pensar en áreas adecuadas para transitar. Algunos países brindan incentivos a sus ciudadanos por usar bicicleta para llegar a su lugar de trabajo o estudio.

La bicicleta puede ser una opción para movilidad en la ciudad, en distancias menores a 10 kilómetros, eso es una realidad. Desde el punto de vista ecológico, la contaminación por emisiones de CO2 se puede reducir y las personas pueden poner en práctica otra forma para ejercitarse.

En fin, se tienen algunos beneficios. Pero ¿estamos preparados para compartir las calles y avenidas con este tipo de transporte? Talvez, para responder debemos detenernos un momento y analizar lo complicado que es ya el tránsito con el boom de las motocicletas.

Lee también: De las calles al océano

LOS RIESGOS

bicicleta-ciudad-guatemala

Conducir cualquier tipo de transporte representa siempre un riesgo. Sin embargo, el no contar con la protección adecuada o bien, la calma, prudencia o conocer las señales de tránsito, agregan otros ingredientes a la probabilidad que suceda un percance.

Señalo esta parte, porque actualmente se organizan muchas actividades para realizar bicitour en la ciudad o áreas aledañas. Los sábados es común encontrar estos grupos camino a San Lucas Sacatepéquez o ruta a El Salvador, desde tempranas horas se nota el movimiento. También, algunos parques naturales o ecológicos cuentan con áreas específicas para practicar ciclismo de montaña o únicamente tour en sus instalaciones.

Sin embargo, actualmente se hace frecuente encontrar grupos de ciclistas en horas de la noche, conduciendo en calles principales como: Avenida la Reforma, Calzada Roosevelt, Calzada Aguilar Batres, Periférico o Boulevard principal de San Cristóbal (zona 8 de Mixco).

En ocasiones, se hace anuncio de este tipo de actividades; pero en otras, sorprende a los conductores que transitan por estas calles y avenidas. Expreso que sorprende, porque no siempre llevan el equipo o señales necesarias para atender las debilidades de nuestras rutas: falta de señalización, iluminación, seguridad, infraestructura y poco mantenimiento de carreteras.

MEJORES CONDICIONES

bicicleta-ciudad-guatemala

Con el aumento del uso de la bicicleta como transporte formal en la ciudad, será necesario considerar algunos elementos como: parqueos, ciclo vías, reglamentación e identificación específica, por ejemplo. Algunos esfuerzos de las municipalidades son perceptibles, principalmente en Mixco y la ciudad Capital.

Buscando información de estos movimientos, resalto el trabajo de Biciudad, El Colazo y Ecobicitour. En una entrevista, Ricardo Hernández, fundador de Biciudad mencionó que trabajan en propuestas para políticas públicas de infraestructura y parqueos adecuados para este tipo de transporte.

EQUIPO NECESARIO

bicicleta-ciudad-guatemala

Contar con una buena bicicleta, es comparable con un buen carro o moto. Pero, los elementos de seguridad para el conductor deben ser prioridad también: equipo de protección (casco, rodilleras y coderas), guantes, gafas, zapatos y ropa adecuada; mejor si puede agregar algún dispositivo de iluminación para resaltar su presencia entre los otros vehículos y una mochila que permita libertad de movimiento en brazos y manos.

¡A pedalear! Así que si usted ve una oportunidad para economizar, mejorar sus condiciones de salud y ayudar al ambiente, usar bicicleta para trasladarse es una buena opción; sin olvidar los riesgos que implica la falta de condiciones para transitar con estos vehículos en nuestra ciudad.

Zulena Escobedo ([email protected])

Blog de ecología: Las nuevas generaciones ¿qué piensan del medioambiente?