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Ciudad San Cristóbal, un nuevo municipio

Antonio Wohlers
30 de julio, 2017

Ciudad San Cristóbal es la joya de la corona de Mixco y hay muchas personas que desean convertirlo en municipio, el cual sea modelo para todo el país.

​He tenido el gusto de que muchas personas me comenten la inquietud de convertir a Ciudad San Cristóbal en un municipio, la gran mayoría de mis interlocutores están cansados del exceso de tráfico, de la burocracia de la Municipalidad de Mixco, de la falta de proyectos en beneficio de la gran mayoría de los casi 200,00 habitantes que perciben que el alcalde es dado a hacer mini proyectos poco ambiciosos como gimnasios al aire libre, canchas de juego, feria del chicharrón, bacheo de regular calidad en horario de mucha afluencia vehicular, nepotismo, dudas en el manejo del presupuesto ya que este año la Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó 45 hallazgos en el primer año de gestión de la municipalidad por más de Q 47 millones en reparos.( El Periódico, mayo 2,017)
Perciben que se ha dejado de lado problemas que son más importantes como la seguridad, ya que se sigue viviendo un clima de extorsiones, delincuencia, asaltos, robos a viviendas, vehículos y personas que caminan por la ciclo vía. En el tema del puente de San Marino, no se ha hecho absolutamente nada, lo que ha llevada a un colapso total del trafico que personas de las colonias y condominios de San Marino, El Campanero, Bella Vista, Paisajes, Santa Barbara y muchas más que se ven en la obligación de tener que dar la vuelta e incorporarse al bulevar principal lo que genera más tráfico y enfermedades como estrés, gastritis, ansiedad ya que en las paginas sociales como la de ¨Somos Ciudad San Cristóbal¨ ha habido casos que se llevan hasta 2 horas para llegar a la USAC y hasta 2 horas y media para llegar a la zona 10. Cuando esto podría controlarse cerrando los ingresos de la CA 1 y del bulevar Sur, ya que mucha gente toma a San Cristóbal como un atajo.

Comentan que es urgente parar el crecimiento poblacional y de comercios dejando de dar tanta licencia de construcción ya que es un área que esta súper poblada y que en el artículo del 28 de abril de 2,014 en Prensa Libre se hablaba del crecimiento exponencial de Ciudad San Cristóbal con sus comercios, vivienda, colegios y servicios, lo cual aumentaba la carga vehicular y esto fue escrito hace 3 años. No debemos olvidar que es una área altamente sísmica por la conocida falla de San Cristóbal, que las perforaciones a mas de 1,200 pies para buscar agua solo producen debilitamiento de las capas profundas del suelo y a eso sumado más vehículos podría en un futuro convertirse en una tragedia humana y económica.

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La jurisprudencia al respecto de este tema es clara, ya que Sipacate se convirtió en el municipio número 339 de Guatemala en el 2,015 según el decreto del Congreso 04-2015 y el Congreso también aprobó la creación del municipio de Petatán, Huehuetenango el 27 de octubre de 2,015 lo cual aumenta a 340 municipios en el país. Y hay más casos aun, como La Blanca, en San Marcos; El Chal, en Peten; y San Jorge, en Zacapa.

Estos aires independentistas no solamente descentralizarían a los gobiernos municipales, sino que también iniciarían procesos de transparencia en el dinero de los contribuyentes y en el aporte constitucional ya que estos podrían ser fiscalizados a través de internet, pues los ingresos y egresos deberían estar documentados en una página de la Municipalidad a la cual todos tengan acceso, dejando a un lado esas corruptas formas de cobrar por dietas y por reuniones y solo dejando un salario en el cual incluya todos los aspectos de la municipalidad como los son reuniones, viáticos, gasolina, celulares, etc. porque las municipalidades no se hicieron para mantener principados.

¿Cuál es la metodología para convertirse en un municipio?

Según el Código Municipal decreto 12-2002 en su artículo 28 pide que haya más de 10,000 habitantes; que tenga asignada una circunscripción territorial que garantice la satisfacción de las necesidades de sus vecinos y posibilidades de desarrollo social, económico y cultural; que la circunscripción municipal asignada al nuevo municipio no perjudique recursos naturales y financieros; que exista infraestructura física y social básica; que se garanticen fuentes de ingresos de naturaleza constante y que se haya emitido dictamen técnico favorable por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

El artículo 29 del mismo decreto habla sobre el trámite de la solicitud en el cual explica que entregada la solicitud ya cumplidos los requisitos correspondientes, el gobernador departamental evacuará audiencias, agotará investigaciones y expresará su opinión elevando lo actuado al Ministerio de Gobernación en un plazo de no más de 90 días.

Y el Ministerio de Gobernación según el artículo 30 del mismo decreto dispondrá de 6 meses para verificar datos y presentará a consideración el proyecto al Congreso de la República quienes, según el artículo 31 del mismo decreto, emitirán la ley de autorización de municipio.

A mi me pareció interesante y por eso lo comparto y considero que si se llegara a dar, debe haber un grupo en la nueva municipalidad con alto nivel técnico y académico (calidad de gente que sobra en Ciudad San Cristóbal) y permitir una calidad de vida excelente para la satisfacción de sus habitantes y mejorar su estilo de vida y de repente ser un ejemplo para otras comunidades que estén insatisfechas con sus gobernantes.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Ciudad San Cristóbal, un nuevo municipio

Antonio Wohlers
30 de julio, 2017

Ciudad San Cristóbal es la joya de la corona de Mixco y hay muchas personas que desean convertirlo en municipio, el cual sea modelo para todo el país.

​He tenido el gusto de que muchas personas me comenten la inquietud de convertir a Ciudad San Cristóbal en un municipio, la gran mayoría de mis interlocutores están cansados del exceso de tráfico, de la burocracia de la Municipalidad de Mixco, de la falta de proyectos en beneficio de la gran mayoría de los casi 200,00 habitantes que perciben que el alcalde es dado a hacer mini proyectos poco ambiciosos como gimnasios al aire libre, canchas de juego, feria del chicharrón, bacheo de regular calidad en horario de mucha afluencia vehicular, nepotismo, dudas en el manejo del presupuesto ya que este año la Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó 45 hallazgos en el primer año de gestión de la municipalidad por más de Q 47 millones en reparos.( El Periódico, mayo 2,017)
Perciben que se ha dejado de lado problemas que son más importantes como la seguridad, ya que se sigue viviendo un clima de extorsiones, delincuencia, asaltos, robos a viviendas, vehículos y personas que caminan por la ciclo vía. En el tema del puente de San Marino, no se ha hecho absolutamente nada, lo que ha llevada a un colapso total del trafico que personas de las colonias y condominios de San Marino, El Campanero, Bella Vista, Paisajes, Santa Barbara y muchas más que se ven en la obligación de tener que dar la vuelta e incorporarse al bulevar principal lo que genera más tráfico y enfermedades como estrés, gastritis, ansiedad ya que en las paginas sociales como la de ¨Somos Ciudad San Cristóbal¨ ha habido casos que se llevan hasta 2 horas para llegar a la USAC y hasta 2 horas y media para llegar a la zona 10. Cuando esto podría controlarse cerrando los ingresos de la CA 1 y del bulevar Sur, ya que mucha gente toma a San Cristóbal como un atajo.

Comentan que es urgente parar el crecimiento poblacional y de comercios dejando de dar tanta licencia de construcción ya que es un área que esta súper poblada y que en el artículo del 28 de abril de 2,014 en Prensa Libre se hablaba del crecimiento exponencial de Ciudad San Cristóbal con sus comercios, vivienda, colegios y servicios, lo cual aumentaba la carga vehicular y esto fue escrito hace 3 años. No debemos olvidar que es una área altamente sísmica por la conocida falla de San Cristóbal, que las perforaciones a mas de 1,200 pies para buscar agua solo producen debilitamiento de las capas profundas del suelo y a eso sumado más vehículos podría en un futuro convertirse en una tragedia humana y económica.

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La jurisprudencia al respecto de este tema es clara, ya que Sipacate se convirtió en el municipio número 339 de Guatemala en el 2,015 según el decreto del Congreso 04-2015 y el Congreso también aprobó la creación del municipio de Petatán, Huehuetenango el 27 de octubre de 2,015 lo cual aumenta a 340 municipios en el país. Y hay más casos aun, como La Blanca, en San Marcos; El Chal, en Peten; y San Jorge, en Zacapa.

Estos aires independentistas no solamente descentralizarían a los gobiernos municipales, sino que también iniciarían procesos de transparencia en el dinero de los contribuyentes y en el aporte constitucional ya que estos podrían ser fiscalizados a través de internet, pues los ingresos y egresos deberían estar documentados en una página de la Municipalidad a la cual todos tengan acceso, dejando a un lado esas corruptas formas de cobrar por dietas y por reuniones y solo dejando un salario en el cual incluya todos los aspectos de la municipalidad como los son reuniones, viáticos, gasolina, celulares, etc. porque las municipalidades no se hicieron para mantener principados.

¿Cuál es la metodología para convertirse en un municipio?

Según el Código Municipal decreto 12-2002 en su artículo 28 pide que haya más de 10,000 habitantes; que tenga asignada una circunscripción territorial que garantice la satisfacción de las necesidades de sus vecinos y posibilidades de desarrollo social, económico y cultural; que la circunscripción municipal asignada al nuevo municipio no perjudique recursos naturales y financieros; que exista infraestructura física y social básica; que se garanticen fuentes de ingresos de naturaleza constante y que se haya emitido dictamen técnico favorable por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

El artículo 29 del mismo decreto habla sobre el trámite de la solicitud en el cual explica que entregada la solicitud ya cumplidos los requisitos correspondientes, el gobernador departamental evacuará audiencias, agotará investigaciones y expresará su opinión elevando lo actuado al Ministerio de Gobernación en un plazo de no más de 90 días.

Y el Ministerio de Gobernación según el artículo 30 del mismo decreto dispondrá de 6 meses para verificar datos y presentará a consideración el proyecto al Congreso de la República quienes, según el artículo 31 del mismo decreto, emitirán la ley de autorización de municipio.

A mi me pareció interesante y por eso lo comparto y considero que si se llegara a dar, debe haber un grupo en la nueva municipalidad con alto nivel técnico y académico (calidad de gente que sobra en Ciudad San Cristóbal) y permitir una calidad de vida excelente para la satisfacción de sus habitantes y mejorar su estilo de vida y de repente ser un ejemplo para otras comunidades que estén insatisfechas con sus gobernantes.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo