Suena a locura. Suena a una nota que busca clics y que no da nada de información. Sin embargo, el autor Rick Fulker publicó en DW ocho motivos que a su parecer justifican la similitud:

Wagne(R)ammstein

1.    No tan diferentes: Wagner y Rammstein

Wagner-Rammstein

“Ambos polarizan. O se ama su música, o se la odia. Y eso no es lo único que tienen en común. La música de ambos tiene profundidad y explora los límites de la mente humana. Si le gusta Wagner, es posible que también le guste Rammstein”.

2.   El Holandés Errante puede dar miedo

Wagner-Rammstein

“Las letras de Rammstein a menudo tratan temas mórbidos, incluyendo el abuso infantil, el canibalismo o la necrofilia. En Wagner se encuentran historias sobre robos, matanzas, incesto o incluso un barco fantasma condenado a vagar eternamente por las aguas”.

3.   Fama en el extranjero

Wagner-Rammstein

“Rammstein es una da las bandas alemanas más famosas en el extranjero. Y a pesar de que muchos alemanes no se sienten muy cómodos con Richard Wagner, se le valora mucho en otros países. Ingleses y japoneses peregrinan cada año al Festival de Bayreuth. Y en Francia hasta se creó un estilo musical con su nombre: el “Wagnerisme”.

4.   ¡Madre, dame fuerza!

Wagner-Rammstein

“La figura de Sigfrido en la ópera homónima de Wagner piensa sobre su madre que nunca conoció. La canción “Madre” de Rammstein trata de la distopía de un niño de probeta. El vocalista de Rammstein, Till Lindemann, exclama “¡Madre, dame fuerza!” Y Sigfrido canta por su parte: “¡Ay, quisiera ver a mi madre!”

5.   Arte del escenario

Wagner-Rammstein

“Es la combinación de música, texto y drama lo que configura el arte excepcional de Richard Wagner. En el caso de Rammstein se encuentra algo similar. Es la música, la letra, pero también los videos perfectamente producidos, y los conciertos con sus efectos pirotécnicos. Todo ello en su conjunto es Rammstein”.

6.   Para tocar en casa

Wagner-Rammstein

“En el 21 aniversario de la banda en 2015, Rammstein publicó un libro de notas para piano. Contiene 13 canciones de seis discos con arreglos para voz y piano. De este modo también se distribuyó la música de Wagner, mucho antes de que hubiera discos y CD’s”.

7.   Textos en alemán

Wagner-Rammstein

“Wagner mismo escribió las letras de sus óperas. Sin embargo, el alemán extraño de Wagner no es recomendable para las escuelas de idioma. Pero con Rammstein parece ser posible. Existen páginas web que ofrecen: “Aprenda alemán con Rammstein”.

8.   Música bajo sospecha

Wagner-Rammstein

“Algunas obras de música no pueden ser vendidas a menores de edad en Alemania. Varias veces se intentó poner algunos títulos de Rammstein en esa lista, por lo general sin éxito. Wagner tiene problemas similares en Israel. La razón es el antisemitismo del compositor. Muchos en Israel no quieren acordarse de música que fue tan celebrada durante la época nazi”.