El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció la decisión de su administración, con el apoyo del Gobierno de Taiwán, de llevar la carretera de cuatro carriles “Jacobo Árbenz” hasta Puerto Barrios, un proyecto que deberá finalizar en octubre de 2019.

“Dios mediante, en pocos meses, si Dios nos ayuda, vamos a ofrecer oficialmente, ya no la carretera al Atlántico sino una autopista de cuatro carriles hasta Puerto Barrios, antes del 2020”, dijo.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante una reunión con alcaldes de Alta y Baja Verapaz, a quienes visitó acompañado de miembros de su Gabinete para informar de primera mano los esfuerzos de su administración para atender las necesidades de los habitantes de sus municipios.

Del mismo modo, el mandatario ratificó su decisión de acelerar el desarrollo y finalización del proyecto de la “autopista” de la Franja Transversal del Norte, “del que nos vienen hablando hace 60 años” y que “nosotros haremos realidad”.

Ambicioso proyecto

En relación con la autopista “Jacobo Árbenz”, el Presidente dijo que este es uno de los proyectos que más anhelo provoca en su gestión, por su importancia histórica y estratégica para elevar la competitividad del país.

Se trata de “la obra más grande de la historia”, expresó el mandatario al recordar que esta fue concebida en 1859 como parte del tratado Aycinena-Wyke entre Guatemala y Gran Bretaña y que 158 años después, corresponderá a esta administración hacerla realidad.

“Vamos a tener una autopista de cuatro carriles hasta Puerto Barrios”, afirmó, detallando, además, que esta tendrá un costo total de 680 millones de dólares, de los cuales Taiwán donará 250 millones y otorgará un crédito a Guatemala por 350 millones al 1,25 por ciento de interés a 30 años plazo, “el más blando que se ha obtenido”.

Explicó que el resto del presupuesto para la ejecución del proyecto será puesto por el Gobierno, lo mismo que el pago del crédito, pero bajo las condiciones ventajosas expuestas.

Tal como se había anunciado, el acuerdo final con el Gobierno de Taiwán se concretó a mediados del presente mes en Taipéi, durante una visita cumplida por el ministro guatemalteco Carlos Morales.

Con información de AGN.