Sindicalistas del Congreso y autoridades están a un paso de acordar un nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo el cual contempla que el 10 por ciento de aumento salarial se calcule sobre el total y no sobre el salario base como se hizo este año.

Según Marvin Orellana, quien lleva la discusión por parte de Junta Directiva, la propuesta sería que cada tres años se otorgue el aumento salarial. “Aún no es oficial. Debemos evaluar la propuesta”, declaró el congresista, quien no descarta que se anuncien los acuerdos en los próximos días.

También puedes leer: Los trabajadores que ganan más que un diputado

Al consultar a Alfredo Tumax, secretario general del sindicato mayoritario, reconoció que el tema se propuso en la mesa de negociación pero aún deben consultarlo con los trabajadores. “No podemos decir que es un hecho aún debemos plantearlo en la asamblea. Estamos mostrando buena voluntad”, reconoció el dirigente sindical.

El aumento salarial del 10 por ciento anual ha sido uno de los puntos más cuestionados del Pacto Colectivo y ha provocado que los sueldos aumenten al punto que muchos conserjes y secretarias superan el salario de un diputado.

Según datos de la Unidad de Acceso a la Información 57 empleados devengan más de Q30 mil mensuales.

Secretarias, taquígrafas, telefonistas, un médico y un edecan de protocolo son algunos de los empleados que reciben más de los Q29,150 que gana un diputado.

Las acciones legales

Aunque los sindicalistas aseguran que tienen  buena voluntad para lograr acuerdos, siempre mantienen tres acciones legales. Una busca que el Congreso les entregue uniformes y otra asegurar el 10 por ciento de aumento anual. A estas se suma una acción de inconstitucionalidad con la cual buscan revocar varios puntos de la Ley de Servicio Civil.

De esta forma, los trabajadores no tienen oportunidad de perder. Es de mencionar que si los acuerdos para el Pacto Colectivo no se logran siempre seguirá el acuerdo vigente.

También puedes leer: