Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El diseño del cambio

Diana Brown
08 de agosto, 2017

“Be the change you want to see in the world.” Anónimo

La semana pasado el Señor Ministro de Educación informó sobre los cambios proyectados en el Currículo Nacional Base (CNB) de Primer Curso nivel Básico. Comentó que se iba a reducir la carga de asignaturas a ocho; que la actual es muy pesada. La Dirección General de Currículo está trabajando en una nueva propuesta. El cambio es positivo; la inquietud es saber cuál es la dirección de este cambio, su modelo de implementación, la integración con los grados anteriores y posteriores, y la relación con las exigencias de la vida actual.

El momento es propicio para el cambio metodológica; las destrezas del siglo veintiuno exigen una modificación total. La utopía del cambio crea esperanzas. No se ha observado avance en el desarrollo de competencias; los exámenes estandarizados, que son llamados de diagnóstico, no han demostrado la añorada mejora. Se pregunta entonces cómo iniciar el cambio y cuál es el que se debe hacer, iniciándose en esta modificación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La metodología educativa tiene que innovarse, basarse en la creatividad. Una herramienta salvadora puede ser “Design thinking”, traducido literalmente el diseño de cómo se debe pensar. Esta estrategia fue desarrollada en Stanford University, California, Estados Unidos de Norte América. Su fin no fue educativo; sin embargo, si se usa en ambientes educativos. Toda la experiencia humana es instrumento de aprendizaje, y la aplicación de la técnica puede ser parte de la respuesta para Guatemala. La metodología es una búsqueda para encontrar la acción creativa como respuesta a problemas puntuales. Esta solución es el resultado del proceso de un pensamiento divergente; que rebusca posibilidades desde toda perspectiva. Se incluye esta experiencia humana; y por medio de la analogía, la metáfora y la evaluación, con imaginación, gran comunicación y entrega a la justicia, se indaga cualquier posibilidad.

La aplicación de esta estrategia en la educación se encuentra en la creatividad del desarrollo de las lecciones a compartir en el aula; para provocar el pensamiento creativo en los alumnos y con un trabajo en equipo. La metodóloga cuenta con pasos específicos; todos estos aplicables no solo en el aula, también en la institución educativa, e igualmente en el sistema educativo, reto que es necesario que cualquier gestión asuma.

La lluvia de ideas es indispensable; esta primera actividad debe desarrollarse en un ambiente de absoluta confianza, validando cualquier idea. Las analogías de experiencias vividas aportan comprensiones amplias que permiten contemplar soluciones creativas. La empatía como herramienta de comprensión permite una definición completa del problema a resolver, la consiguiente formulación de ideas de resolución y el trazo del plan piloto a implementar , al cual se debe comprobar su ejecución. Pareciera un procedimiento aislado de educación. Pero no; el diagnóstico actual permanente que se mantiene sobre el estado de la educación nacional es el resultado de observaciones tanto empáticas como estadísticas; estas deben permitir la creatividad para innovar las soluciones posibles, como parte de los insumos de una nueva modalidad , y no continuar con el proceso que no ha demostrado mejora. Las nuevas ideas se experimentan, se evalúan, se monitorean; todos estos pasos cumplidos por medio del trabajo de equipo de integrantes que gozan de una visión flexible, innovadora y de aprendizaje.

El Ministerio de Educación tiene que enfocar sus esfuerzos en buscar la innovación institucional, que traerá al apostrofe la innovación en el aula, confiado que el resultado será la adquisición exitosa del aprendizaje. Se diseña el proceso de pensamiento, como se diseña un objeto que satisface una necesidad. La necesidad, la urgencia a satisfacer es la entrega del acompañamiento al proceso educativo, con todos sus insumos y así asegurar el aprendizaje.

La gestión oficial si necesita un nuevo diseño; la metodología de Design Thinking permite el pensamiento fuera de lo tradicional, para así cumplir con las necesidades del siglo veintiuno, las habilidades suaves, el desarrollo de carreras vocacionales que responden a la exigencia global. El sistema comprobado, tradicional que se uso, no satisface a los estudiantes de ahora ni a las exigencias de la vida actual. El cambio es imperativo.

Se menciona de paso, todo cambio metodológico idealmente debe iniciar desde el principio. ¿Cuál es el principio? Los niveles escolares de Inicial, Preprimaria, Primaria y entonces el Nivel Básico, y en seguido Diversificado. Si la estructura curricular se está cambiando, no se debe iniciar en el medio, se debe iniciar al principio, construyendo en horizontal desde los cero hasta los dieciocho años, con una visión de meta para el país.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

El diseño del cambio

Diana Brown
08 de agosto, 2017

“Be the change you want to see in the world.” Anónimo

La semana pasado el Señor Ministro de Educación informó sobre los cambios proyectados en el Currículo Nacional Base (CNB) de Primer Curso nivel Básico. Comentó que se iba a reducir la carga de asignaturas a ocho; que la actual es muy pesada. La Dirección General de Currículo está trabajando en una nueva propuesta. El cambio es positivo; la inquietud es saber cuál es la dirección de este cambio, su modelo de implementación, la integración con los grados anteriores y posteriores, y la relación con las exigencias de la vida actual.

El momento es propicio para el cambio metodológica; las destrezas del siglo veintiuno exigen una modificación total. La utopía del cambio crea esperanzas. No se ha observado avance en el desarrollo de competencias; los exámenes estandarizados, que son llamados de diagnóstico, no han demostrado la añorada mejora. Se pregunta entonces cómo iniciar el cambio y cuál es el que se debe hacer, iniciándose en esta modificación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La metodología educativa tiene que innovarse, basarse en la creatividad. Una herramienta salvadora puede ser “Design thinking”, traducido literalmente el diseño de cómo se debe pensar. Esta estrategia fue desarrollada en Stanford University, California, Estados Unidos de Norte América. Su fin no fue educativo; sin embargo, si se usa en ambientes educativos. Toda la experiencia humana es instrumento de aprendizaje, y la aplicación de la técnica puede ser parte de la respuesta para Guatemala. La metodología es una búsqueda para encontrar la acción creativa como respuesta a problemas puntuales. Esta solución es el resultado del proceso de un pensamiento divergente; que rebusca posibilidades desde toda perspectiva. Se incluye esta experiencia humana; y por medio de la analogía, la metáfora y la evaluación, con imaginación, gran comunicación y entrega a la justicia, se indaga cualquier posibilidad.

La aplicación de esta estrategia en la educación se encuentra en la creatividad del desarrollo de las lecciones a compartir en el aula; para provocar el pensamiento creativo en los alumnos y con un trabajo en equipo. La metodóloga cuenta con pasos específicos; todos estos aplicables no solo en el aula, también en la institución educativa, e igualmente en el sistema educativo, reto que es necesario que cualquier gestión asuma.

La lluvia de ideas es indispensable; esta primera actividad debe desarrollarse en un ambiente de absoluta confianza, validando cualquier idea. Las analogías de experiencias vividas aportan comprensiones amplias que permiten contemplar soluciones creativas. La empatía como herramienta de comprensión permite una definición completa del problema a resolver, la consiguiente formulación de ideas de resolución y el trazo del plan piloto a implementar , al cual se debe comprobar su ejecución. Pareciera un procedimiento aislado de educación. Pero no; el diagnóstico actual permanente que se mantiene sobre el estado de la educación nacional es el resultado de observaciones tanto empáticas como estadísticas; estas deben permitir la creatividad para innovar las soluciones posibles, como parte de los insumos de una nueva modalidad , y no continuar con el proceso que no ha demostrado mejora. Las nuevas ideas se experimentan, se evalúan, se monitorean; todos estos pasos cumplidos por medio del trabajo de equipo de integrantes que gozan de una visión flexible, innovadora y de aprendizaje.

El Ministerio de Educación tiene que enfocar sus esfuerzos en buscar la innovación institucional, que traerá al apostrofe la innovación en el aula, confiado que el resultado será la adquisición exitosa del aprendizaje. Se diseña el proceso de pensamiento, como se diseña un objeto que satisface una necesidad. La necesidad, la urgencia a satisfacer es la entrega del acompañamiento al proceso educativo, con todos sus insumos y así asegurar el aprendizaje.

La gestión oficial si necesita un nuevo diseño; la metodología de Design Thinking permite el pensamiento fuera de lo tradicional, para así cumplir con las necesidades del siglo veintiuno, las habilidades suaves, el desarrollo de carreras vocacionales que responden a la exigencia global. El sistema comprobado, tradicional que se uso, no satisface a los estudiantes de ahora ni a las exigencias de la vida actual. El cambio es imperativo.

Se menciona de paso, todo cambio metodológico idealmente debe iniciar desde el principio. ¿Cuál es el principio? Los niveles escolares de Inicial, Preprimaria, Primaria y entonces el Nivel Básico, y en seguido Diversificado. Si la estructura curricular se está cambiando, no se debe iniciar en el medio, se debe iniciar al principio, construyendo en horizontal desde los cero hasta los dieciocho años, con una visión de meta para el país.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo