Ahora que Guatemala está en el ojo de los medios del mundo, nos preguntamos ¿qué dicen? Acudimos a la Internet y esto encontramos. Esto publican algunos de los medios, acerca de Guatemala.

Telesur

“Thelma Aldana instó al mandatario guatemalteco a acatar la decisión del Tribunal Constitucional sobre la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad. (…) ‘Para la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la convivencia pacífica, es fundamental el estricto acatamiento de lo resuelto por el máximo tribunal Constitucional, que deja en suspenso la decisión que declaró non grato al comisionado y ordenó su expulsión del territorio’”.

Lee la nota: Guatemala: Fiscal solicita a Morales no expulsar a jefe Cicig

Listín Diario

La versión digital de Listín Diario además de dar el panorama obvio, agrega: “Por su parte, el legislador demócrata Eliot L. Engel, integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, emitió un comunicado ayer domingo donde se dijo “extremadamente decepcionado” por la medida anunciada por Jimmy Morales.

Cinco horas después en un mensaje a la nación, Morales confirmó su decisión y dijo que ningún tribunal nacional podían decirle qué hacer en materia de política exterior.

‘Decidí declarar non grato por haber iniciado acciones que no competen. El comisionado intentó presionar a los diputados a aprobar las reformas al sector justicia’, argumentó Morales sobre las reformas constitucionales que el mismo gobierno acordó con la Comisión”.

Lee la nota: Morales expulsa a jefe de una misión de ONU

CNN

Además del contexto con el que han coincidido los medios internacionales, CNN agregó “que el presidente removió a Carlos Raúl Morales del Ministerio de Exteriores y en su lugar puso a Sandra Jove”. Además, agrega una consternación de parte de la ONU: “Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que el secretario “está consternado” por el anuncio de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró como persona non grata al titular de la CICIG”.

Lee la nota: Presidente de Guatemala declara no grato a titular de la CICIG

El Faro

De todos, el Faro además de dar la noticia ofreció contexto y antecedente de lo que ocurre en Guatemala. Informó el porqué de las declaraciones del presidente Jimmy Morales y cómo llegó a la presidencia. Tomó además las siguientes declaraciones:

“Según el activista de derechos humanos Jorge Santos, la decisión de expulsar a Velásquez abre la puerta a una nueva crisis en este país centroamericano. ‘Estamos frente a la presencia de uno de los gobiernos que perdió su legitimidad de manera casi que inmediata, y a estas alturas estamos empezando a evidenciar nuevamente una jornada’ de protestas sociales como las vividas en 2015, dijo a la AFP Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua)”.

Lee la nota: Jimmy Morales desata crisis política en Guatemala

El País

Uno de los medios con más alcance en Iberoamérica es El País. Y en una, de las notas que publica hoy y que refieren a Guatemala cierran con esta idea:

“[Iván Velásquez] El comisionado del ente internacional, acompañado de la Fiscal General, Thelma Aldana, pidió el viernes el desafuero de Morales para que pueda ser investigado por delitos relacionados con la campaña que lo llevó al poder en 2015. Ese mismo día, en Nueva York, Jimmy Morales buscaba entrevistarse con el Secretario General de la ONU, António Guterres a quien pediría sin éxito la remoción de Velázquez al frente de la CICIG”.

Lee la nota: El azote a la conciencia moral de Guatemala

De donde viene la información

Mientras Telesur no cita una agencia de noticias, El Listín Diario acude a la agencia AP. En cambio CNN no menciona agencia. En el caso de El Faro, uno de los medios pujantes de El Salvador, cita a la agencia AFP. En cambio, El País, de España, publica la nota de su corresponsal José Elías.