La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) tiene bajo su resguardo provisional cuatro terrenos y una vivienda de Otto Pérez Molina, así lo confirmaron mediante la Unidad de Acceso a la Información.

Las propiedades se encuentran en Chimaltenango y están siendo utilizadas por las autoridades del Ministerio de Gobernación. La administración está en manos de SENABED desde junio del 2016 y falta que el juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda resuelva si deben ser extinguidas.

                                                              Bienes incautados y bajo resguardo de SENABED

La ruta legal

Si el juez resuelve que los bienes fueron adquiridos de forma ilícita. La Ley de extinción de dominio establece los siguientes procedimientos:

  • La SENABED podrá utilizarlos para su funcionamiento.
  • Podrá realizar operaciones contractuales de enajenación o subasta pública.
  • Podrá donarlos a entidades de interés público pero priorizando a las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED).

El proceso de extinción de bienes contra Otto Pérez Molina es diferente al proceso legal que existe en su contra por los casos de corrupción. El ex mandatario es señalado por las autoridades en el caso La Línea, Cooptación del Estado- incluye La Cooperacha-  y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El ex gobernante cumple este tres de septiembre dos años de estar en prisión preventiva sin que hasta el momento se conozca si enfrentará juicio.

 

También te puede interesar:

Ganaderos apoyan a Presidente y están dispuestos a defender soberanía