El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a los antejuicios contra los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate por financiamiento electoral ilícito.

La solicitud de antejuicio fue promovida por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según las autoridades, el extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) incurrieron en financiamiento ilícito durante la campaña del 2015.

Blanco y Villate enfrentan la denuncia por el cargo que ocuparon como Secretario General.

Los magistrados también conocieron los antejuicios contra el mandatario y dieron trámite al presentado por el MP.

Nombran pesquisidores

El juez pesquisidor de la solicitud contra Villate será la presidenta de la Sala de Mayor Riesgo, Anabella Cardona. Mientras que para el parlamentario Blanco será el vocal segundo de la sala segunda del ramo penal, Eduardo Casasola.

Señalamientos

Al partido cancelado LIDER se le señala de haber registrado gastos por Q83 millones 840 mil 196.73. Por lo que sobrepasó el techo de su campaña para las elecciones del 2015. Esto además de hallazgos de contribuciones anónimas.

En relación con la UNE, se le señala de haber incumplido con los reportes de pagos de transporte aéreo efectuado por Helicópteros de Guatemala, S.A., pagando en efectivo más de Q1 millón.