Joviel Acevedo dirige las ocupaciones de las 25 sedes de las Direcciones Departamentales de Educación, decisión que busca presionar a las autoridades para firmar el nuevo Pacto Colectivo, que entre otros puntos pretende establecer un incremento salarial.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), señala que tras 14 meses de no alcanzar un acuerdo, optaron por tomar las áreas administrativas del Ministerio de Educación porque las autoridades no “han cumplido su palabra”.

“Es una medida de presión y de resistencia pacífica por el incumplimiento de una serie de demandas para mejorar las condiciones de la educación pública y de los niños y niñas. Llevamos 14 meses de discusión del Pacto Colectivo y otros puntos, pero hasta el momento no han cumplido”, comenta Acevedo.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación señala que la falta de fondos para financiar las demandas de los sindicalistas es el mayor obstáculo para suscribir el nuevo acuerdo de condiciones de trabajo.

En la imagen se puede observar la ocupación en la Dirección de Educación de Zacapa.

Te sugerimos leer:

Magisterio de Joviel Acevedo presiona para firmar Pacto Colectivo

Las dificultades

La toma de las Direcciones de Educación causa atrasos en diferentes trámites en el Ministerio. Todo proceso que requiera consultar documentos o información solo disponible en las computadoras de los trabajadores, no se puede realizar porque los empleados no pueden ingresar en sus oficinas.

En algunos casos las actividades se trasladaron a oficinas temporales para seguir operando, aunque con bastante limitaciones.

Acevedo no considera la falta de fondos como el obstáculo para firmar el Pacto Colectivo. Señala que la presión mediática y del sector privado, genera temor en las autoridades y por ello se niegan a suscribir el convenio.

“Lo que más nos preocupa es que han empeñado su palabra y no se ve nada claro. Por eso tenemos que salir a manifestar. Estamos bien claros que si el gobierno, por el temor a los medios de comunicación o lo que diga el sector privado, no quiere firmar, entonces exigimos el cumplimiento de la Ley de Dignificación y Catalogación del magisterio, pues esta es nuestra ley tutelar”.

Joviel Acevedo considera que el Gobierno sí tiene fondos para cumplir con las exigencias de los sindicalistas.

Escuche las declaraciones de Acevedo durante una visita a Izabal:

También puedes leer: