A lo largo de mi vida he conocido a gente maravillosa. Guatemaltecos extraordinarios que trabajan duro aún y cuando llueve, truene o relampaguee. Mi experiencia me ha confirmado que, en nuestra nación, el mayor tesoro que tenemos es nuestra gente, sobretodo nuestros jóvenes. Pero vivimos en un país con grandes dificultades.

El escenario es el siguiente. Por un lado, tenemos a empresas frustradas porque se les dificulta encontrar perfiles que reúnan las competencias que demanda el mundo laboral de hoy. Por el otro, tenemos a jóvenes también frustrados ya que, a pesar de su talento y voluntad, no logran conseguir un primer empleo.

Uno de las áreas que puede cambiar esta realidad es el sector de tecnologías de la información, el cual hoy se encuentra en pleno apogeo. Solamente el sector de BPO’s y call centers representa el 49% del sector de servicios de Guatemala, empleando a más de 18mil personas en más de 70 compañías. Esto prueba que nuestro potencial en este sentido es gigante, ¡no lo podemos desaprovechar! Sin embargo, tenemos un problema. Hoy nuestro sistema educativo no brinda las competencias necesarias para insertarse en ese torrente. Este es un sistema que atiende las necesidades del pasado, por lo que no prepara a nuestros jóvenes para los empleos del mañana, sobretodo en temas de tecnología y nuevas destrezas. Valentina aspira a cerrar esta brecha.

Programa Valentina de Funsepa capacita a jóvenes en riesgo, a través de un innovador modelo educativo, para dotarlos en las destrezas que los empleadores demandan. Al terminar las capacitaciones, los coloca en plazas atractivas dentro de empresas de tecnología. La primera promoción oficial de Valentinos, integrada por 58 alumnos, inició su preparación el pasado julio y cierran su ciclo a finales de este mes. Muy pronto, estos jóvenes serán colocados en empleos de valor que les permitirá tener un sueldo inicial de entre $700 y $1000. Pero esto no termina aquí. La evidencia nos demuestra que a un joven, tras incorporarse en una empresa de tecnología en ese primer empleo, muchísimas puertas llenas de oportunidades se le abren. Ello debido a que dentro de las mismas empresas existen procesos que velan por su formación continua y crecimiento profesional.

Las próximas capacitaciones de Programa Valentina iniciarán el 2 de octubre. Por tanto, me encuentro en búsqueda de jóvenes, hombres y mujeres, responsables, comprometidos, con ganas de aprender y superarse. Jóvenes que se atrevan a pensar en grande y, sobretodo, que tengan el ímpetu de querer trabajar con ganas. Jóvenes que aspiren a formarse y prepararse sobre las necesidades del mañana. Estoy en búsqueda de jóvenes que quieran convertirse en los próximos Valentinos. Si conocen a algún guatemalteco chispudo que llene este perfil o si ustedes mismos lo llenan, escríbanme o escriban a [email protected] Estoy convencido que solo con su entrega y trabajo podremos tener una Guatemala próspera. Recuerden que el empleo digno es el motor del desarrollo de nuestro país. ¡No se den por vencidos! ¡No tengan miedo de atreverse! ¡Construyamos juntos una mejor Guatemala!

www.salvadorpaiz.com
Facebook.com/salvadorpaiz.gt
@salva_paiz

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo