José Antonio Bagur Nájera se siente fantástico, todo gracias al Primer satélite guatemalteco. Él ha dado la primicia del primer satélite con inteligencia guatemalteca que nos orbitará. Eso muestra en su cuenta oficial de Facebook en la que explica el logro científico del equipo del que es parte. Sucede que José Antonio Bagur Nájera integra un equipo que lleva años trabajando en el proyecto CubeSat UVG, ¿qué es?, pues se

“trata del diseño, construcción y lanzamiento del primer satélite guatemalteco”.

Y su lanzamiento ya está confirmado.

El satélite CubeSat UVG

A inicio de 2017, CubeSat UVG aplicó a la competencia KiboCUBE. Esta es organizada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Todo el mundo participó, solo Guatemala ganó.

Vítores para el equipo de la Universidad del Valle de Guatemala, y para el país entero. El premio de dicha competencia es el lanzamiento al espacio de un nanosatélite desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Hoy (11/09/2017), UNOOSA y JAXA anunciaron que el proyecto CubeSat UVG es el ganador.

En 2018, CubeSat UVG al espacio

Solo tenemos que esperar un año (y un poco más) para que el satélite CubeSat UVG esté en el espacio. El lanzamiento del primer satélite guatemalteco se realizará a finales del 2018 en Japón.

“Sin duda alguna, este evento será algo histórico para el país, pero más que histórico, esperamos que pueda demostrarle a todos los guatemaltecos y guatemaltecas que estamos para cosas grandes, como país y sociedad, si nuestros esfuerzos y apuestas para cambiar la realidad de Guatemala, son en educación y ciencia.

¡Ad astra!, José Antonio Bagur Nájera”

Amigos y amigas les comparto la siguiente noticia, una de las más importantes sin duda alguna de toda mi vida y la de un…

Posted by José Antonio Bagur Nájera on Monday, September 11, 2017

 

Lee la nota del anuncio oficial en el enlace: Universidad del Valle de Guatemala team selected for second round of KiboCUBE

Lectura relacionada: El primer satélite guatemalteco. Proyecto estudiantil de la Universidad del Valle de Guatemala