La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta los primeros bloqueos. El primero en el kilómetro 126 en Los Encuentros Sololá por parte de comunitarios que se unieron al “Paro Nacional” anunciado para este miércoles 20 de septiembre.

Además, otro de los puntos bloqueados confirmados por Provial es el kilómetro 178 carretera El Zarco, Retalhuleu carretera CA-2 a occidente.

Asimismo, en la ciudad capital se reporta el inicio de la salida de los estudiantes de las Universidades del Valle y Landívar en dirección para la Plaza de la Constitución. Amilcar Montejo, intendente de Tránsito, ya informa de la llegada de los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Enfilan por la quinta avenida y 12 calle de la zona 1

También los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) se unieron con la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC. Ambas enfilan para el centro de la ciudad.

Por último, la Plaza del Obelisco también reporta la primera caminata. Esta se dirige hacia el Congreso de la República.