La Asociación Nacional del Café (Anacafé), Cámara del Agro, Fundación del Café en alianza con el Ministerio de Educación buscarán implementar acciones para elevar el nivel de escolaridad de la niñez y que no dejen la escuela.

El convenio llamado “Estrategia para la permanencia escolar de la población estudiantil migrante y la prevención del trabajo infantil en el sector agrícola”, es un esfuerzo que descansa en tres ejes.

Este esfuerzo interinstitucional es para atender a los niños que en un período de cosecha entre septiembre y enero acompañan a sus padres. Es en este período que los niños ya no asisten a sus exámenes finales y tampoco finalizan el ciclo escolar y como llegan al inicio de enero tienen dificultades para la inscripción al siguiente año.

También puede leer: Anacafé pide más apoyo del gobierno para mejorar sus parques cafetaleros

Se basa en tres componentes y el primero es hacer conciencia a través de una campaña de divulgación, sobre la importancia de la educación para mejorar la calidad de vida. El segundo es que el ministerio de educación elaborará un protocolo para garantizar la permanencia del alumno en el aula. Por último, una campaña de sensibilización para promover la educación como medio para eliminar el trabajo infantil.

Apoyar a los niños y sus familias

El Nils Leporowski presidente de la Cámara del Agro esta hoja de ruta es vital para acabar con erradicar el trabajo infantil. “Me llena de orgullo poder acompañar la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación, Cámara del Agro, Funcafé y Anacafé que tiene como objetivo sumar con acciones concretas esta hoja de ruta”,dijo.

Para el presidente de la Junta Directiva Anacafé, Ricardo Arenas Menes estamos comprometidos con la importancia de elevar el nivel de vida de as personas y crear un mecanismo novedoso que permita mantener el sistema educativo a los niños y niñas hijos de migrantes para incrementar las tasas de escolarización y avanzar en la concepción del desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

También puede leer: Gimnasta Jorge Vega recibe nombramiento de Inguat

Por su parte el presidente de Funcafé Alejandro Keller, expresó su gusto por la invitación que hizo extensivo el deseo de aportar en este esfuerzo conjunto. Cualquier cosa que podamos hacer el nivel de la gente lo vemos como algo fundamental. Estamos muy contentos de estar en el proyecto, dijo.

El ministro de Educación Oscar Hugo López dijo que es fundamental hacer conciencia a la persona que trabaja en el sector agrícola, especialmente en el café, que la educación es importante. “Si se educa cambia su estilo de vida. Es por ello que se buscará hacer un protocolo de actuación para los educadores sepan cómo apoyar a los niños y generen procesos para que no pierdan su año escolar”.

Convenio Anacafé – Erradicación del trabajo infantil

[Desarrollo] Anacafé, Cámara del Agro y el Ministerio de Educación firman convenio para erradicar el trabajo infantil.

Posted by República on Tuesday, September 26, 2017

“Las acciones más concretas se realizarán el próximo año. Los niños deben de estudiar y se deben dedicar a educarse. Tenemos que facilitarles terminar el ciclo académico. Si se van a mover con sus padres por el trabajo, que lo hagan pero que no pierdan su educación”, finalizó el funcionario.