Esta no es una noticia falsa. Hoy se dio a conocer que se construirá una base espacial en la Luna. Su fin será el de convertirse en un puerto de partida para futuras misiones tripuladas a Marte.

Ahora son una realidad los sueños de escritores y aventureros con el pacto firmado entre Rusia y EE.UU. Ambas naciones acordaron construir una estación especial en la Luna a mediados de la próxima década. El proyecto se llama Deep Space Gateway (Puerta al Espacio Profundo) y estará abanderado por la NASA.

La frontera final

El Deep Space Gateway sería el sucesor de la Estación Espacial Internacional (ISS), que llegó al espacio en 1998. La ISS se construyó con la colaboración EE.UU., Rusia, Europa, Canadá y Japón y dejará de funcionar en 2024, según los planes actuales.

Avances. La NASA ya había anunciado hace algunos meses que estaba trabajando para enviar a los astronautas en órbita lunar gracias a unos nuevos cohetes desarrollados por la agencia espacial estadounidense. Por su parte, Rusia quiere abrir una base científica en la Luna y espera llevar a cabo sus primeros vuelos lunares antes de 2031.

Los dos socios tienen la intención de desarrollar normas técnicas internacionales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna. Roskosmos y la Nasa ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la futura estación“, dijo la agencia rusa.

La nueva estación en la Luna tendrá tres módulos: uno para generar energía eléctrica, otro para que vivan los astronautas y un tercero con laboratorios similares a los de la ISS. La instalación funcionará como una colonia donde los astronautas podrán entrenarse para ir a Marte. También será la nave nodriza de misiones de exploración lunar.

Nota relacionada: Rusia cooperará con EEUU en la construcción de la nueva estación espacial lunar

Lee también

Cassini: El Gran Final

WASP-19b, un planeta que tiene “cielos de titanio”