El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo, en conjunto con empresarios del sector privado, academia y otros actores relevantes del ámbito turístico.

Entre las actividades realizadas para conmemorarlo se dio a conocer los casos de éxito de los municipios de Chiquimulilla, Santa Rosa; Salcajá, Quetzaltenango;  San Pedro la Laguna, Sololá y Puerto Barrios, Izabal, los cuales a través de las autoridades municipales han realizado proyectos que le apuestan al turismo como eje de desarrollo local y sostenible.

Asimismo, se dio a conocer la realización de un diplomado con especialidad en turismo sostenible en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el fin de capacitar a empresarios que laboran en turismo para la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad, aplicadas al desarrollo de productos turísticos, mercados y planificación de negocios.

Este año el turismo sostenible como instrumento de desarrollo fue el lema que ha dado la Organización Mundial del Turismo (OMT) a este día en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el cual está dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También puede leer: Gimnasta Jorge Vega recibe nombramiento de Inguat

La Asociación Guatemalteca de Exportadores complacido de ser facilitidor y creador del primer pénsum del Diplomado del Turismo Sostenible se enfocó en la competitividad empresarial. El mismo está avalado por Universidad del Valle, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Le estamos apostando a la nueva generación de profesionales del turismo con enfoque en la sostenibilidad. Esto en palabras de Ricardo Sagastume, Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible, Agexport.

El 15% de los turistas mundiales están buscando turismo sostenible, es un nuevo estilo de vida: LOHAS. personas que buscan actividades e iniciativas de vida sustentables. Esto lo puede decir Agexport, siempre mencionando a la Comisión.

Mejor servicio al turista

En el marco de la celebración, se firmaron dos convenios. El primero de ellos fue entre Inguat, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Cultura y Deportes, el cual busca la certificación del Sello Q verde para parques arqueológicos y áreas protegidas.

A través de este distintivo se busca implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad y sostenibilidad, resaltando la importancia de ofrecer un buen servicio al turista. Es decir instalaciones adecuadas para las actividades que se desarrollan dentro, el servicio del personal y  la conservación.

Al mismo tiempo,  Inguat entregó 20 estaciones de reciclaje para igual cantidad de atractivos turísticos ubicados en áreas protegidas.

Empresarios de Turismo y autoridades de Inguat

Además, se firmó un convenio con la administración de Paseo Cayalá con el que se busca unificar esfuerzos para realizar las acciones de promoción de Guatemala, y dar mejor atención a los turistas que visitan este atractivo dentro de la Ciudad.

“El turismo es un motor de  desarrollo de Guatemala. Por ello, se han tomado medidas en torno al sector buscando su priorización al más alto nivel, para que el mismo sea reconocido como uno de los principales generadores de bienestar económico y social”, manifestó Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT.

“Buscamos elevar  y mejorar la competitividad turística del país, a través de la articulación de los diferentes actores tanto del sector público como privado, que participan directa e indirectamente. La cobertura es a nivel nacional, con énfasis en las áreas de mayor potencial turístico, donde las empresas y población participan en la comercialización de los productos y servicios, que en forma integral trabajan para el desarrollo de Guatemala”, dijo.