Varios pilotos del Transurbano acudieron a la Comisión de Probidad para denunciar varias anomalías. Una de ellas es el cobro de la cuota del Seguro Social, la cual no es reportada.

Eso les impide que tengan acceso a los servicios que ofrece el Seguro Social. Otra anomalía reportada es el horario de 16 horas sin derecho al pago de horas extras.

“Lamentamos que desde hace años la Fiscal General nos dijo que estaban investigando el caso Transurbano, pero hasta el momento no hay avances, lo cual nos llama tremendamente la atención”, indicó Carlos Camey, representante de los pilotos.

El presidente de la comisión Amílcar Pop acordó solicitar información a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Seguro Social para constatar la información y emprender acciones legales que permitan la intervención.

Proyecto cuestionado

El Transurbano fue impulsado durante el gobierno de Alvaro Colom. Desde el 2015 fueron presentadas varias denuncias contra el proyecto pero al momento no hay mayores avances.

En la administración de Colom se entregaron tres aportes por más de Q50 millones. El último aporte se registró en el gobierno de Otto Pérez Molina cuando el Ministerio de Comunicaciones era dirigido por Alejandro Sinibaldi.

En total el Estado desembolsó 270 millones de quetzales para un proyecto que no resolvió el problema del transporte en la ciudad.

También te puede interesar:

Ministerio Público presenta nuevo antejuicio contra Jimmy Morales