Una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abre las puertas para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pueda empezar a reparar el puente Belice que es la principal vía de acceso a la ciudad por el Atlántico.

La posibilidad de reforzar la estructura del puente se da porque la CSJ rechazó un recurso de casación promovido por la empresa Entidad Grupo Fénix, Sociedad Anónima, según dio conocer el CIV.

El problema legal, que impedía al CIV trabajar en el puente, empezó hace más de seis años. En 2010 el CIV y la empresa privada suscribieron un contrato para el mantenimiento y reparación de dicha infraestructura.

Sin embargo, la empresa no inició los trabajos en el plazo establecido por lo que la cartera le rescindió el contrato, lo cual fue impugnado en 2011.

En 2016 el Grupo Fénix comenzó un proceso contencioso administrativo que fue declarado sin lugar por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y confirmó la resolución que rescindió el contrato.

Tras ese fallo judicial la empresa continuó con las acciones legales hasta llegar a la casación ante la CSJ, la cual desestimó el recurso.

El CIV acotó que la CSJ también condenó en costas procesales e impuso una multa al Grupo Fénix, quien estuvo obstaculizando los procesos de licitación para el mantenimiento y reparación del puente Belice.

La licitación internacional para el mantenimiento y reparación del puente Belice ya fue subida a Guatecompras.