El combate de las maras es un tema de seguridad nacional para Estados Unidos y por ello fue el tema central de la reunión de los fiscales del Triángulo Norte de la región con el de ese país.

El asunto es clave para las autoridades de la Unión Americana que destacaron los resultados “conjuntos para combatir el crimen organizado transnacional”.

Kenneth Blanco, fiscal general adjunto de EE.UU. se reunió con Thelma Aldana, de Guatemala; Douglas Meléndez, de El Salvador, y Óscar Chinchilla, de Honduras.

En los últimos seis meses en los cuatro países se levantaron cargos contra 3 mil 800 pandilleros, aseguraron los funcionarios reunidos este viernes en Miami, Estados Unidos.

Resultados de Guatemala

La fiscal Thelma Aldana explicó el más reciente operativo permitió consignar a los tribunales a 286 personas vinculadas con las maras.

El 11 de septiembre realizaron 350 allanamientos en 18 departamentos del país como parte de la operación “Escudo Regional”.

“Fue un duro golpe a la Salvatrucha y la 18”, manifestó la fiscal Thelma Aldana.

Te sugerimos leer

Hijo de exdiputado enfrentará proceso penal

Las pandillas no tienen fronteras

Para las autoridades de Estados Unidos las maras operan en estos cuatro países sin obstáculos. Mantienen nexos fuertes y con otros grupos criminales como los narcotraficantes.

Estos delincuentes ordenan fechorías como homicidios y extorsiones de una nación a otra sin mayor problema, por ello los fiscales consideran atinado que el combate sea conjunto.

El fiscal general adjunto de EE.UU. dijo que “se trata de un problema regional” y que estos países deben saber que están trabajando juntos.

EE.UU. cuenta con cinco fiscales asignados para esos países para atacar las maras, carteles, crímenes financieros, corrupción pública y otros temas que amenazan la seguridad regional.

El 9 de febrero del año, el presidente Donald Trump, emitió una orden ejecutiva dirigida a desmantelar y erradicar las pandillas trasnacionales.

Te sugerimos leer

Viceministro renuncia por falta de “visión y compromiso” en Comunicaciones