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Jornadas de calidad: empresas deben aspirar a certificación

Allan Martinez
02 de octubre, 2017

Aproximadamente 500 personas provenientes de los sectores académico, empresarial y de gobierno participan en las Jornadas de Calidad. Con la participación de representantes de 18 entidades provenientes del sector  privado, académico y gobierno, este lunes se inauguró la tercera edición de las Jornadas de la Calidad.

Lo que se busca es que en el ámbito nacional se estandaricen estos procesos en empresas e instituciones y de esa manera impulsar el desarrollo económico así como la  productividad  del país.

Durante la actividad participaron aproximadamente 500 personas en donde se llevaron a cabo foros de discusión, actualización y conocimiento en temas de gestión de calidad. Lo que se busca es contribuir al desarrollo, eficiencia y crecimiento sostenido de las empresas en Guatemala por medio de la Infraestructura de la Calidad.

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Aspirar a certificación

Ileana Martínez, ex presidenta de Corporación Interamericana de Acreditación, explicó durante su disertación que es importante para un país como Guatemala. “Se debe aspirar a tener un sistema de calidad que pueda asegurar que los productos que venden al extranjero o que consumen dentro del país cumplen con todos los requisitos que necesarios para que el comercio cumpla con sus funciones”, dijo.

De acuerdo con la experta, las empresas de un país que carezcan de certificaciones de calidad corren el riesgo de que al momento de vender no tengan aceptación en mercados internacionales, lo que provocará que se queden sin exportar en forma sostenible.

“Para tener acceso hay que tener el producto que el mercado quiera comprar y que cumpla con todos los requisitos, pero sobre todo, el cumplimiento tiene que ser demostrado de una forma positiva por medio de un ensayo o de una certificación”, afirmó Martínez.

Empresas buscan la certificación

Pablo Alexander Pineda, Director del Centro Nacional de Metrología (Cename) explicó que según la más reciente estadística de la organización Internacional  de Normalización, en el  país existen más de 300 empresas certificadas en las principales normas. Agregó que se estima un crecimiento anual de certificaciones de entre 10% y un 15% en diferentes tipos de normas.

Pineda explicó que aunque el número de empresas podría ser pequeño. Se debe tomar en cuenta que las mismas representan a grandes industrias, o bien están relacionadas con cultivos de exportación y de allí que el derrame económico sea mayor.

Entre las normas más usuales que se gestionan se mencionan a las que son necesarias para  los sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental, sistemas para el cuidado de los alimentos (que no sean dañinos), así como  sistemas para salud y seguridad ocupacional, entre otros.

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Lo que se busca es que en el ámbito nacional se estandaricen estos procesos en empresas e instituciones y de esa manera impulsar el desarrollo económico así como la  productividad  del país.

Durante la actividad participaron aproximadamente 500 personas en donde se llevaron a cabo foros de discusión, actualización y conocimiento en temas de gestión de calidad. Lo que se busca es contribuir al desarrollo, eficiencia y crecimiento sostenido de las empresas en Guatemala por medio de la Infraestructura de la Calidad.

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Ileana Martínez, ex presidenta de Corporación Interamericana de Acreditación, explicó durante su disertación que es importante para un país como Guatemala. “Se debe aspirar a tener un sistema de calidad que pueda asegurar que los productos que venden al extranjero o que consumen dentro del país cumplen con todos los requisitos que necesarios para que el comercio cumpla con sus funciones”, dijo.

De acuerdo con la experta, las empresas de un país que carezcan de certificaciones de calidad corren el riesgo de que al momento de vender no tengan aceptación en mercados internacionales, lo que provocará que se queden sin exportar en forma sostenible.

“Para tener acceso hay que tener el producto que el mercado quiera comprar y que cumpla con todos los requisitos, pero sobre todo, el cumplimiento tiene que ser demostrado de una forma positiva por medio de un ensayo o de una certificación”, afirmó Martínez.

Empresas buscan la certificación

Pablo Alexander Pineda, Director del Centro Nacional de Metrología (Cename) explicó que según la más reciente estadística de la organización Internacional  de Normalización, en el  país existen más de 300 empresas certificadas en las principales normas. Agregó que se estima un crecimiento anual de certificaciones de entre 10% y un 15% en diferentes tipos de normas.

Pineda explicó que aunque el número de empresas podría ser pequeño. Se debe tomar en cuenta que las mismas representan a grandes industrias, o bien están relacionadas con cultivos de exportación y de allí que el derrame económico sea mayor.

Entre las normas más usuales que se gestionan se mencionan a las que son necesarias para  los sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental, sistemas para el cuidado de los alimentos (que no sean dañinos), así como  sistemas para salud y seguridad ocupacional, entre otros.

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