Una propuesta para reactivar la economía del país entregó al presidente Jimmy Morales el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES).  Con la propuesta se pretende generar más empleo y crecimiento económico.

Entre los temas propuestos figura fomentar el diálogo y acciones con los sectores productivos para lograr disminuir la desaceleración de la economía.

Fomentar proyectos productivos para facilitar acciones que puedan atraer a inversionistas y se contribuya con el crecimiento económico.

Además se planteó fortalecer la Política Nacional de Competitividad, fomentar las inversiones públicas en temas de infraestructura y dar continuidad a las consultas comunitarias.

El planteamiento se hizo en una reunión donde estuvieron presentes la ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario; el titular de Economía, Víctor Asturias e integrantes del CES.

Integración del CES

El CES es el órgano consultivo permanente del Estado, una entidad pública autónoma permanente de derecho público con personalidad jurídica. Se rige bajo su propia Ley Orgánica, fue creado por medio del Decreto 2-2012 del Congreso de la República.

El Consejo se encuentra conformado por ocho representantes por los trabajadores, ocho representantes por los empresarios y ocho representantes por los cooperativistas, siendo confirmados por el Presidente de la República.

El presidente del Consejo Económico y Social es electo por el Presidente de la República de una terna propuesta por la Asamblea del Consejo después de su conformación.