Por Juan Antonio López 

Empezamos con una pregunta… Cuantos conocen la Organización que se hace llamar la Internacional Socialista??

Ok, si no lo habían escuchado por aquí les dejo una breve reseña:

La Internacional Socialista (IS) es una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Frankfurt, en 1951.

La Internacional Socialista tiene sus raíces en la Segunda Internacional, que se formó en 1889. Refundada en 1923 como la Internacional Obrera y Socialista (IOS) y vuelta a reconstituir (en su actual forma) después de la Segunda Guerra Mundial en 1951.

El Congreso fundacional de la Internacional Socialista se llevó a cabo del 30 de junio al 3 de julio de 1951 en la ciudad alemana de Frankfurt. En dicho Congreso, la IS establece en la denominada Declaración de Frankfurt cuales son las tareas y los objetivos del socialismo democrático. Crítica tanto al “capitalismo descontrolado”, como al “comunismo soviético”, por ser un “nuevo imperialismo”. Afirma que el socialismo quiere construir una sociedad “libre y democrática”, buscando reemplazar al capitalismo por un sistema donde los intereses públicos tengan preferencia por sobre los intereses privados, entre otras cosas.

Después de este congreso se realizan XX congresos más en diferentes partes del mundo y en diferentes años.

Pero se preguntarán y esto que tiene que ver ..??

Pues la importancia de esto surge en el congreso número XXI realizado en París en el año de 1,999.

El XXI Congreso se realizó en París, Francia, entre el 8 y el 10 de noviembre. En dicho Congreso, fue elegido como nuevo presidente de dicha organización Antonio Guterres.

Salta la primer sorpresa, con el nombre ANTONIO GUTERRES.

Quién es ?

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es un político, ingeniero físico y profesor portugués. Desde el 1 de enero de 2017 es el Secretario General de las Naciones Unidas. Anteriormente desempeñó los cargos de primer ministro de Portugal (1995-2002), presidente de la Internacional Socialista (1999-2005) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015). Actualmente Secretario General de la ONU hasta 2,021.

Se unió al Partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país.

Para 1992 ya era la cabeza del partido y tres años después fue electo primer ministro, puesto que ocupó hasta 2002.

Y aquí es donde surge el motivo de este post..

Así como la Internacional Socialista tiene un Presidente tiene un vicepresidente y aquí les dejo la piedra en el zapato de la corrupción y la manipulación en Guatemala.

Resulta que la Vicepresidenta de esta organización es nada más y nada menos que SANDRA TORRES CASANOVA. (Ver imagen 1)

Y entonces esto deja servido el análisis, Sandra Torres perteneciente al partido UNE el cual es reconocido por la Internacional Socialista como el partido socialista en Guatemala. (Ver imagen 2).

Este partido participó en la reunión llevada a cabo en Colombia durante el año 2015, representado por Haroldo Rodas.

Por lo tanto;

Un expresidente de la Internacional Comunista siendo el jefe directo (ONU) de una Comisión Contra la Impunidad en Guatemala jamás va a permitir que un partido de su organización sea juzgado, dejando con esto a la #CICIG como uno más del montón, como una institución más que es corruptible y maneja la justicia a su sabor y antojo politizándola y burlándose de un sistema de justicia que los guatemaltecos claman por qué sea eficaz.

La #CICIG no hace nada más que burlarse de los Guatemaltecos con su representante #IvanVelasquez, así que la próxima vez que nos unamos a manifestar que esto sea frente a las instalaciones de la zona 14 y pidamos la justicia que queremos.

De esta manera nos damos cuenta que todos lo casos con bastas pruebas como lo caso de Rosenberg, Musa, Transurbano, bolsa solidaria y los 43 millones de financiamiento ilícito seguirán impunes.

Aclaro que no con esto se justifica la corrupción del actual gobierno pero si pido que la justicia no sea politizada y sea justa.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo