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Data curiosa

Diana Brown
25 de octubre, 2017

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.”
Albert Einstein

Es curioso leer las noticias en los distintos medios de comunicación social. Son aparentemente aisladas, pero cuando se leen con detenimiento, en orden, de acuerdo a la temática, algunos patrones saltan a la vista y comprensión.

El Acuerdo Ministerial 2-2017, del Ministerio de Educación MINEDUC, es el calendario oficial del año escolar. Generalmente el primer acuerdo del año es esta calendarización que debe ser vigente en todos las modalidades educativas. En el articulo 4 del mencionado acuerdo, establece “Cada Dirección Departamental de Educación deberá asegurar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase establecidos en el articulo 58 del Acuerdo Gubernativo M de E No. 13-77 de fecha de noviembre de 1977, Reglamento de la Ley de Educación Nacional.” El articulo 6 establece esa misma cantidad de días efectivas de clase para los establecimientos privados, por cooperativa y municipales. En el calendario, el año escolar esta distribuido por mes, con las actividades a cumplirse con fechas exactas. Se asume entonces que están contempladas los 180 días de clases, pues es el calendario oficial. El articulo 58 del Acuerdo Gubernativo M de E 13-77, indica que la cantidad de 180 días es lo mínimo que se deba cumplir; la mayoría de los centros educativos privados cumplen y superan este parámetro temporal. El reglamento responde a una anterior ley de educación; está vigente desde 1977; la Ley de Educación Nacional actual, Decreto Legislativo 12-92, debiera contar con su propia reglamentación, ya que establece el articulo 105 que “Se fija un término de sesenta días a partir de la promulgación de esta Ley para la elaboración y aprobación de su Reglamento…” Esto fue en 1991; el Reglamento a que obedece es de 1977. No se desarrolló el Reglamento

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El 30 de mayo 2017 MINEDUC publicó el Acuerdo Ministerial 1530-2017, en el cual se modifica para todos los sectores educativos la fecha de la semana de vacaciones, trasladándola. Es importante señalar que los centros educativos privados desarrollan su calendario escolar desde agosto del año anterior, y antes del fin del ciclo vigente; y se le está comunicando con los padres de familia cuál fuese para el siguiente año. Sobre este calendario, la Comunidad Educativa planifica las actividades a realizarse, incluyendo los descansos.

Las autoridades sindicales del magisterio están solicitando un nuevo pacto colectivo salarial para los docentes. http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/gobierno-acuerda-aumento-salarial-para-el-magisterio No se conoce cual fuera la cantidad solicitada.

El 3 de octubre se publicó en el Diario de Centroamérica, el Acuerdo Ministerial 2832-2017 que modifica de nuevo el calendario escolar, postergando las fechas de exámenes, constancias de cierre de pensum y entrega de papelería, que en efecto, amplia el año escolar una semana adicional. El día 19 de octubre se publicó en el mismo diario, el artículo de pagina completa (p.3) que indica “La clases cerrarán con 184 días, en promedio” https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/las-clases-cerraran-con-184-dias-en-promedio/ con declaraciones del Señor Ministro de la cartera de esa temática.

El mismo 19 de octubre, en la columna de opinión de Salvador PaÍz en el diario “el Periódico” expone que “Hace unos días el líder sindical exigió un nuevo aumento del 30 por ciento al salario de los docentes del país al haber superado los 180 días de clases.” https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/10/19/negociaciones/

El día lunes 23 de octubre, en la página 4 de Prensa Libre, el titulo de un reportaje que expresa incertidumbre: “En duda meta de 180 días efectivos de clases” http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/en-duda-meta-de-180-dias-efectivos-de-clases Lo que se cita al final del mencionado articulo sé es lo más importante: “…no se trata de la cantidad de tiempo, sino de la creatividad de los maestros para utilizar el periodo que tiene disponible con sus alumnos.”

La aseveración final del Señor Ministro es cierta; el docente creativo fomenta el aprendizaje. La curiosidad es lo que insta en el perfeccionamiento de su adquisición.

Lo que provoca curiosidad es la prontitud del cumplimiento de los 180 días, que se torna la base para afianzar la solicitud del aumento magisterial. Es de celebrar la extensión del calendario escolar con el fin de recuperar los días perdidos, por causa mayor, las lluvias, los movimientos sísmicos, etc. ; los 180 días están en ley, y su cumplimiento siempre ha sido obligatorio. La ruta de llegar a ellos, y las estadísticas puntuales de cada centro educativo arrojarán la data final. Los 180 días recién cumplidos son de calidad? Los estudiantes afianzaron su aprendizaje? La opinión de los alumnos y padres de familia de estas instituciones aportarían información de primera mano.

Las lecturas son llamativas; se invita a profundar en ellas, y ejercer el discernimiento que el sistema educativo nos haya provocado.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Data curiosa

Diana Brown
25 de octubre, 2017

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.”
Albert Einstein

Es curioso leer las noticias en los distintos medios de comunicación social. Son aparentemente aisladas, pero cuando se leen con detenimiento, en orden, de acuerdo a la temática, algunos patrones saltan a la vista y comprensión.

El Acuerdo Ministerial 2-2017, del Ministerio de Educación MINEDUC, es el calendario oficial del año escolar. Generalmente el primer acuerdo del año es esta calendarización que debe ser vigente en todos las modalidades educativas. En el articulo 4 del mencionado acuerdo, establece “Cada Dirección Departamental de Educación deberá asegurar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase establecidos en el articulo 58 del Acuerdo Gubernativo M de E No. 13-77 de fecha de noviembre de 1977, Reglamento de la Ley de Educación Nacional.” El articulo 6 establece esa misma cantidad de días efectivas de clase para los establecimientos privados, por cooperativa y municipales. En el calendario, el año escolar esta distribuido por mes, con las actividades a cumplirse con fechas exactas. Se asume entonces que están contempladas los 180 días de clases, pues es el calendario oficial. El articulo 58 del Acuerdo Gubernativo M de E 13-77, indica que la cantidad de 180 días es lo mínimo que se deba cumplir; la mayoría de los centros educativos privados cumplen y superan este parámetro temporal. El reglamento responde a una anterior ley de educación; está vigente desde 1977; la Ley de Educación Nacional actual, Decreto Legislativo 12-92, debiera contar con su propia reglamentación, ya que establece el articulo 105 que “Se fija un término de sesenta días a partir de la promulgación de esta Ley para la elaboración y aprobación de su Reglamento…” Esto fue en 1991; el Reglamento a que obedece es de 1977. No se desarrolló el Reglamento

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El 30 de mayo 2017 MINEDUC publicó el Acuerdo Ministerial 1530-2017, en el cual se modifica para todos los sectores educativos la fecha de la semana de vacaciones, trasladándola. Es importante señalar que los centros educativos privados desarrollan su calendario escolar desde agosto del año anterior, y antes del fin del ciclo vigente; y se le está comunicando con los padres de familia cuál fuese para el siguiente año. Sobre este calendario, la Comunidad Educativa planifica las actividades a realizarse, incluyendo los descansos.

Las autoridades sindicales del magisterio están solicitando un nuevo pacto colectivo salarial para los docentes. http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/gobierno-acuerda-aumento-salarial-para-el-magisterio No se conoce cual fuera la cantidad solicitada.

El 3 de octubre se publicó en el Diario de Centroamérica, el Acuerdo Ministerial 2832-2017 que modifica de nuevo el calendario escolar, postergando las fechas de exámenes, constancias de cierre de pensum y entrega de papelería, que en efecto, amplia el año escolar una semana adicional. El día 19 de octubre se publicó en el mismo diario, el artículo de pagina completa (p.3) que indica “La clases cerrarán con 184 días, en promedio” https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/las-clases-cerraran-con-184-dias-en-promedio/ con declaraciones del Señor Ministro de la cartera de esa temática.

El mismo 19 de octubre, en la columna de opinión de Salvador PaÍz en el diario “el Periódico” expone que “Hace unos días el líder sindical exigió un nuevo aumento del 30 por ciento al salario de los docentes del país al haber superado los 180 días de clases.” https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/10/19/negociaciones/

El día lunes 23 de octubre, en la página 4 de Prensa Libre, el titulo de un reportaje que expresa incertidumbre: “En duda meta de 180 días efectivos de clases” http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/en-duda-meta-de-180-dias-efectivos-de-clases Lo que se cita al final del mencionado articulo sé es lo más importante: “…no se trata de la cantidad de tiempo, sino de la creatividad de los maestros para utilizar el periodo que tiene disponible con sus alumnos.”

La aseveración final del Señor Ministro es cierta; el docente creativo fomenta el aprendizaje. La curiosidad es lo que insta en el perfeccionamiento de su adquisición.

Lo que provoca curiosidad es la prontitud del cumplimiento de los 180 días, que se torna la base para afianzar la solicitud del aumento magisterial. Es de celebrar la extensión del calendario escolar con el fin de recuperar los días perdidos, por causa mayor, las lluvias, los movimientos sísmicos, etc. ; los 180 días están en ley, y su cumplimiento siempre ha sido obligatorio. La ruta de llegar a ellos, y las estadísticas puntuales de cada centro educativo arrojarán la data final. Los 180 días recién cumplidos son de calidad? Los estudiantes afianzaron su aprendizaje? La opinión de los alumnos y padres de familia de estas instituciones aportarían información de primera mano.

Las lecturas son llamativas; se invita a profundar en ellas, y ejercer el discernimiento que el sistema educativo nos haya provocado.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo