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Diagnóstico de las principales causas de la deserción escolar

Redacción República
19 de noviembre, 2017

Diagnóstico de las principales causas de la deserción escolar en el nivel medio en el área sur del departamento de Guatemala

Autor: Yurman Roblero.

Coautores: Sharon Heriencx; Cesar Sazo; Glenda Cabrera; Jaime Solloza; Yeiny Gonzales.

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“A veces la vida estudiantil puede volverse sofocante, lo que provoca que las personas abandonen sus estudios si no consiguen una fuente de motivación lo suficientemente fuerte” Anónimo.

La deserción escolar es uno de los problemas que afecta a la niñez y juventud de todo el mundo y en Guatemala no se está exento de ello, principalmente las áreas rurales del país.

Por esta razón, se realizó una documentación, en la cual; Glenda Sánchez (2016) dice que la Deserción Estudiantil sube un 38.3% especialmente en el ciclo de cultura general básica, dónde 58 mil 851 estudiantes se retiraron en 2016 y 31 mil 699 en 2014. En diversificado, de cinco mil 772 deserciones, la cifra pasó a 34 mil 13 en 2016. Entre los departamentos que registraron, según Sánchez, la mayor deserción se encuentran Guatemala, en especial la capital, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla y Quiché.

Además, el Ministerio de Educación –MINEDUC- menciona que en el año 2016 fueron 3,090 desertores en el nivel medio, solamente en la Dirección Departamental de Educación del Área Sur, del departamento de Guatemala.

Y con el fin de conocer las principales causas de la deserción escolar en el nivel medio en el Área Sur del Departamento de Guatemala, se utilizó el enfoque cuantitativo que, según Hernández Sampieri (México 2003) usa recolección de datos para probar hipótesis, en base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento.

En este sentido, el instrumento utilizado en el estudio, enfoca cuatro aspectos importantes que son, el desempeño escolar y condiciones de permanencia, condiciones institucionales, clima escolar y apoyo de las instituciones educativas, condiciones de sostenimiento y apoyo familiar, y percepciones y expectativas educativas. Dicho instrumento, fue facilitado por la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Y, para probar los problemas que inciden en la deserción escolar, se estableció como grupo focal, un mínimo de 50 personas que hayan sido parte de forma directa o indirecta de este flagelo socioeducativo, logrando para este cometido un total de 74 participantes que se comprenden dentro de 13 y 20 años de edad; determinando que las principales causas de la deserción escolar en el nivel medio en el área sur del departamento de Guatemala, son los problemas económicos en la familia, la accesibilidad a los establecimientos educativos de nivel medio, la estabilidad familiar y la situación laboral a temprana edad.

Además, los jóvenes que alguna vez han desertado, retomaron los estudios porque creen que lo aprendido en el establecimiento les servirá para el futuro, haciendo mención que la ayuda motivacional es primordial, pero también se precisa el soporte económico, para poder continuar con su formación académica.

Lo lamentable es que, aunque se sigan realizando estudios sobre esta temática, si no se empiezan a impulsar acciones por parte de la juventud, la sociedad y las autoridades para generar cambios, la discusión quedará rezagada y limitada a la teoría.

Todos los resultados de este proceso investigativo pueden consultarse en: https://yurmanroblero.weebly.com/blog/principales-causas-de-la-desercion-esocolar

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/15/15_1137.pdf

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293672_archivo_pdf_presentacion.pdf

Estadística de Deserción Escolar. MINEDUC, Guatemala Sur. (2016)

Diagnóstico de las principales causas de la deserción escolar

Redacción República
19 de noviembre, 2017

Diagnóstico de las principales causas de la deserción escolar en el nivel medio en el área sur del departamento de Guatemala

Autor: Yurman Roblero.

Coautores: Sharon Heriencx; Cesar Sazo; Glenda Cabrera; Jaime Solloza; Yeiny Gonzales.

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“A veces la vida estudiantil puede volverse sofocante, lo que provoca que las personas abandonen sus estudios si no consiguen una fuente de motivación lo suficientemente fuerte” Anónimo.

La deserción escolar es uno de los problemas que afecta a la niñez y juventud de todo el mundo y en Guatemala no se está exento de ello, principalmente las áreas rurales del país.

Por esta razón, se realizó una documentación, en la cual; Glenda Sánchez (2016) dice que la Deserción Estudiantil sube un 38.3% especialmente en el ciclo de cultura general básica, dónde 58 mil 851 estudiantes se retiraron en 2016 y 31 mil 699 en 2014. En diversificado, de cinco mil 772 deserciones, la cifra pasó a 34 mil 13 en 2016. Entre los departamentos que registraron, según Sánchez, la mayor deserción se encuentran Guatemala, en especial la capital, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla y Quiché.

Además, el Ministerio de Educación –MINEDUC- menciona que en el año 2016 fueron 3,090 desertores en el nivel medio, solamente en la Dirección Departamental de Educación del Área Sur, del departamento de Guatemala.

Y con el fin de conocer las principales causas de la deserción escolar en el nivel medio en el Área Sur del Departamento de Guatemala, se utilizó el enfoque cuantitativo que, según Hernández Sampieri (México 2003) usa recolección de datos para probar hipótesis, en base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento.

En este sentido, el instrumento utilizado en el estudio, enfoca cuatro aspectos importantes que son, el desempeño escolar y condiciones de permanencia, condiciones institucionales, clima escolar y apoyo de las instituciones educativas, condiciones de sostenimiento y apoyo familiar, y percepciones y expectativas educativas. Dicho instrumento, fue facilitado por la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Y, para probar los problemas que inciden en la deserción escolar, se estableció como grupo focal, un mínimo de 50 personas que hayan sido parte de forma directa o indirecta de este flagelo socioeducativo, logrando para este cometido un total de 74 participantes que se comprenden dentro de 13 y 20 años de edad; determinando que las principales causas de la deserción escolar en el nivel medio en el área sur del departamento de Guatemala, son los problemas económicos en la familia, la accesibilidad a los establecimientos educativos de nivel medio, la estabilidad familiar y la situación laboral a temprana edad.

Además, los jóvenes que alguna vez han desertado, retomaron los estudios porque creen que lo aprendido en el establecimiento les servirá para el futuro, haciendo mención que la ayuda motivacional es primordial, pero también se precisa el soporte económico, para poder continuar con su formación académica.

Lo lamentable es que, aunque se sigan realizando estudios sobre esta temática, si no se empiezan a impulsar acciones por parte de la juventud, la sociedad y las autoridades para generar cambios, la discusión quedará rezagada y limitada a la teoría.

Todos los resultados de este proceso investigativo pueden consultarse en: https://yurmanroblero.weebly.com/blog/principales-causas-de-la-desercion-esocolar

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/15/15_1137.pdf

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293672_archivo_pdf_presentacion.pdf

Estadística de Deserción Escolar. MINEDUC, Guatemala Sur. (2016)