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El dinero del Estado

Redacción
19 de noviembre, 2017

La expresión Estado es jurídica. Platón habla de su esencia entre la tensión individual y comunitaria. Entender al Estado como la mejor organización societaria. En el Estado hay articulación de clases sociales en ese efímero concepto de justicia que puede definirse negativamente.

Los problemas que se encuentran cuando se critican Estados: como el Estado de Guatemala es porque han sido definidos por una de las teorías de Estado como las contenidas en Trasímaco quien lo define como que donde el interés del más fuerte, poderoso y rico deviene en la estratificación del mismo.

De ahí que en la idea totalitarista del Estado este se vincule al poder y se amalgame con el dinero y no con la naturaleza del pueblo y de ahí la derivación de su constitución política. Ahora es fácil colocar el dedo en la llaga y definir timocracia, oligarquía, democracia, tiranía en lugar de Estado.

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Ahora es conducente definir que, al hablar de un patrimonio del Estado, este no puede ser diferido en sendos programas que abarquen la totalidad de la nación. Pensar de esa forma es aberrante pues anularía la individualidad y la organización privada cuyos distintos grupos exigen de sí mismos conceptos divergentes de la constitución del Estado,

El Estado puede hacer con el dinero únicamente lo que la ley le diga. Mientras que en la individualidad y los grupos que surgen de esa individualidad se puede hacer con el dinero todo lo que la ley no prohíba.

El Estado representa intereses personales de los actores que lo articulan. Esta es la hermosa contribución de la Edad Media. Los vínculos con la Iglesia permiten la trascendencia de unos actores a otros lo que ahora constituiría los fines del Estado.

Maquiavelo aporta la necesidad de entender que la radicalidad del Estado sobre sí mismo radica en la soberanía cuya defensa es el tema de las grandes obras de Moro, Campanella logran incluso por la fuerza la paz y la justicia. En este sentido la renuncia al egoísmo natural y el sometimiento de la voluntad personal a la voluntad del Estado solo se hace en aquello que la ley no prohíba.

Surgirá en un momento en el tiempo que el Estado provea a algún individuo, dotado de características particulares de un uso privativo obtenido de fondos públicos para una tarea como los proyectos becarios los cuales no se otorgan por lo que la persona puede lograr sino porque en su condición de ciudadano se le elige por lo que es para que potencialice y externalice esa individualidad de lo que se logra dentro de un Estado jurídico.

José Ortega y Gasset define Estado como el modo de ser de la sociedad donde se potencian las vigencias de lo individual. Lo superlativo de lo individual es el Estado. Sus acciones han surgido espontáneamente, son ineludibles, conservadas y mantenidas por la sociedad.

Es por ello que una filosofía de Estado que responda a los intereses de la Organización de las Naciones Unidas o de la Organización de Estados Americanos, en el caso Guatemala es un positivismo de lo más execrable que pueda existir en una ingeniería social con todos los visos de colapsar.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

El dinero del Estado

Redacción
19 de noviembre, 2017

La expresión Estado es jurídica. Platón habla de su esencia entre la tensión individual y comunitaria. Entender al Estado como la mejor organización societaria. En el Estado hay articulación de clases sociales en ese efímero concepto de justicia que puede definirse negativamente.

Los problemas que se encuentran cuando se critican Estados: como el Estado de Guatemala es porque han sido definidos por una de las teorías de Estado como las contenidas en Trasímaco quien lo define como que donde el interés del más fuerte, poderoso y rico deviene en la estratificación del mismo.

De ahí que en la idea totalitarista del Estado este se vincule al poder y se amalgame con el dinero y no con la naturaleza del pueblo y de ahí la derivación de su constitución política. Ahora es fácil colocar el dedo en la llaga y definir timocracia, oligarquía, democracia, tiranía en lugar de Estado.

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Ahora es conducente definir que, al hablar de un patrimonio del Estado, este no puede ser diferido en sendos programas que abarquen la totalidad de la nación. Pensar de esa forma es aberrante pues anularía la individualidad y la organización privada cuyos distintos grupos exigen de sí mismos conceptos divergentes de la constitución del Estado,

El Estado puede hacer con el dinero únicamente lo que la ley le diga. Mientras que en la individualidad y los grupos que surgen de esa individualidad se puede hacer con el dinero todo lo que la ley no prohíba.

El Estado representa intereses personales de los actores que lo articulan. Esta es la hermosa contribución de la Edad Media. Los vínculos con la Iglesia permiten la trascendencia de unos actores a otros lo que ahora constituiría los fines del Estado.

Maquiavelo aporta la necesidad de entender que la radicalidad del Estado sobre sí mismo radica en la soberanía cuya defensa es el tema de las grandes obras de Moro, Campanella logran incluso por la fuerza la paz y la justicia. En este sentido la renuncia al egoísmo natural y el sometimiento de la voluntad personal a la voluntad del Estado solo se hace en aquello que la ley no prohíba.

Surgirá en un momento en el tiempo que el Estado provea a algún individuo, dotado de características particulares de un uso privativo obtenido de fondos públicos para una tarea como los proyectos becarios los cuales no se otorgan por lo que la persona puede lograr sino porque en su condición de ciudadano se le elige por lo que es para que potencialice y externalice esa individualidad de lo que se logra dentro de un Estado jurídico.

José Ortega y Gasset define Estado como el modo de ser de la sociedad donde se potencian las vigencias de lo individual. Lo superlativo de lo individual es el Estado. Sus acciones han surgido espontáneamente, son ineludibles, conservadas y mantenidas por la sociedad.

Es por ello que una filosofía de Estado que responda a los intereses de la Organización de las Naciones Unidas o de la Organización de Estados Americanos, en el caso Guatemala es un positivismo de lo más execrable que pueda existir en una ingeniería social con todos los visos de colapsar.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo