El libro “Descubre la cosmopolita Ciudad de Guatemala”, escrito por Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad fue lanzado por las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El libro incluye además el apoyo de destacados fotógrafos, quienes unidos, gracias a la capacidad e ingenio de los diseñadores, que sus páginas invitan a recorrer por sus calles.

El circuito inició en el Mercado de Artesanías en la zona 13 y visitó puntos como el Mapa en relieve, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y concluyó en el templo de La Merced en el Centro Histórico.

Intimidad de la ciudad

Lo que se desea es penetrar a la intimidad de sus emblemáticos edificios y percibir un señorío que  se ha impregnado al paso de los años, rejuveneciéndola, gracias al rescate de su memoria tangible e intangible.

“Nos sentimos muy honrados al estar poniendo a disposición de turistas, profesionales del sector, la academia. Esta obra de gran calidad que pone en valor la urbe de más importancia en nuestro territorio”, explicó el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón.

“La Ciudad de Guatemala cuenta con una historia y puntos de interés fascinantes, que todos los citadinos, así como visitantes nacionales y extranjeros debemos conocer”, resaltó Chajón.

Detalles de la obra

El libro “Descubre la cosmopolita Ciudad de Guatemala” habla de la Nueva Guatemala de la Asunción, la hermosa Capital de la República, que se encuentra asentada en una amplia llanura, conocida como Valle de la Ermita, y llanos de la Virgen y la Culebra. Es un lugar donde el verde y el azul conviven con todos los colores, olores y sabores.

Incluye información sobre la época prehispánica durante la cual se  registran importantes Centros Ceremoniales en el Valle de la Ermita, como Kaminal Juyú que floreció desde el preclásico al clásico. Hace también referencia al año 1775 cuando se oficializó el traslado de la capital del Reino de Guatemala.

En la obra también se incluye información sobre la colonia, que se registra a inicios del siglo XVII  cuando se construye la Ermita de Nuestra Señora del Carmen (conocida popularmente como el Cerrito del Carmen) que se constituye en el templo colonial más antiguo dentro de la Ciudad de Guatemala.

Arte en los gobiernos

Se destaca las épocas de los presidentes José María Reina Barrios (1892-1898), el gobierno de Estrada Cabrera (1898-1920), y de General Jorge Ubico (1931-1944), en donde se resaltan las corrientes artísticas de cada época.

La ciudad de Guatemala en su herencia mestiza, huele lo indígena y se siente lo colonial, en sus procesiones y rezados, en las ferias, en su gastronomía, entre el maíz y el trigo, sus hierbas y el olivo, se rinde culto a las bondades de la tierra.

Así mismo se heredan los sabores a fiesta y religiosidad, se combinan los colores de la naturaleza y se diluyen las fronteras cuando se comparten los sabores del mundo, de la cocina a la mesa.

También puede leer:

TCQ se convierte en APM Terminals Quetzal