Dos municipios del departamento de Zacapa cuentan desde ahora con dos nuevas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC). El costo de ambas suma Q5 millones.

El departamento es el más violento del país. Zacapa registra un alto índice de crímenes. El departamento tiene una tasa de asesinatos de 65.2 por 100 mil habitantes.Es la más alta de la nación en 2016.

Ello según la investigación Violencia Homicida en Guatemala, elaborado por Evelyn Espinoza y dado a conocer por Jóvenes Contra la Violencia (JCV). La tasa supera con creces el promedio nacional que el año pasado fue de 27.3.

Nuevas sedes policiales

Una de las sedes se ubica en el municipio de San Jorge. Está valorada en Q.2.4 millones. Los agentes que serán asignados le darán seguridad a 16 mil habitantes aproximadamente.

La otra se encuentra en Usamatlán. Tuvo un costo de Q.2.6 millones. Dará seguridad a los pobladores residentes de las aldeas El Chico, El Mirador y Vados. Todos suman una población de unos 11 mil 200 habitantes.

Las sedes inauguradas son parte de siete instalaciones policiales que se van aperturar en este año en Zacapa, San Marcos, El Quiché y Sololá.