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Agenda Empresarial
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Se cumple con promedio de 170 días efectivos de clase

Allan Martinez
07 de diciembre, 2017

En 2017 se cumplió con un promedio de 170 días efectivos de clase, según el monitoreo presentado por Empresarios por la Educación.

  • El registro comprendió del 16 de enero al 31 de octubre.
  • Durante ese período se recibieron 56,780 reportes de padres de familia.
  • Estas verificaciones indicaron que el 88.96% centros educativos permanecieron abiertos y el 11.04% cerrados.
  • Estos porcentajes de un total de 423 establecimiento educativos.

“Se debe mantener ese alcance mínimo dentro de la agenda nacional, pero sobre todo en las agendas departamentales de educación”. Así lo dijo Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

“Quiere decir que la muestra de escuelas monitoreadas indica que en promedio hubo 170 días de clase. Esto significa que hay centros que sí llegaron a la meta de 180 días o la rebasaron. Hay otros que estarán en 160 o menos. Hay una gran variabilidad”, enfatiza.

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Aunque no se ha llegado a la meta de 180 días, en estos cuatro años Empresarios de la Educación detecta una mejora.

  • 2014 un promedio de 168
  • 2015 un promedio de 157
  • 2016 un promedio de 163
  • 2017 un promedio de 170

“Se deben llegar acuerdos a nivel comunitario para cumplir con los 180 días de clase y minimizar los motivos por los que se cierran las escuelas”, propuso Spross.

La entidad Empresarios por la Educación presentó los resultados del monitoreo de clases del ciclo escolar 2017.

Evitar cierre de escuelas

El informe destaca que entre mayo y septiembre, un 16 a 19 por ciento de las escuelas permanecieron cerradas. Al consultarle a los padres de familia acerca del motivo de estos cierres la razones son excusas varias que alcanzan un 24 por ciento.

En segundo lugar se encuentra las manifestaciones y las huelgas con un 17.70%. El tercer motivo de cierre reportado es el identificado como actividades y celebraciones con 12.66%.

“Para ello se debe evitar las huelgas, los paros y las celebraciones que hacen que las escuelas están cerradas”, dice Spross. Julio y agosto son los meses que más establecimientos están cerrados, señala el estudio.

“No estamos seguros, pero creemos que es porque el Ministerio de Finanzas empieza los procedimientos de presupuestación nacional. Es muy probable que se quiera imponer algún tipo de presión para incorporar más recursos y asignar más dinero en el presupuesto educativo.

Se notó que en muchos lugares los maestros estaban en asamblea permanente y por eso no habían clases. Esto es coincidentemente con el ciclo presupuestario y es preocupante“, amplia Spross.

Añadió la representante de Empresarios por la Educación que en octubre se recuperó bastante el tiempo de clases. Ello debido a una disposición del Ministerio de Educación para que pudiesen terminar el ciclo hasta final de mes, lo cual fue positivo. En otros años se había cerrado el ciclo a principios de octubre. Esta vez se ganaron 20 días de clase.

Otro de los logros es que este año se aumentó por 1.96% el reporte de establecimientos que permanecían abiertos, el cual llegó a 88.96%.

Estos son los departamentos que alcanzaron la meta o rebasaron el promedio de 180 días o más en el ciclo escolar. 

  1. Suchitepéquez 99.6%.
  2. Santa Rosa con un 99.1%.
  3. Chimaltenango con 99.0%.
  4. Sacatepéquez con 98.4%.
  5. Retalhuleu 97.9%.

Los que más lejos estuvieron de la meta son

  1. Izabal con 52.1%
  2. Sololá 74.7%,
  3. Guatemala con 83.5%.

Recomendaciones

Verónica Spross expresó que el ministerio debe validar los informes que se mandan de las escuelas. Se debe empezar a discutir para elevar el ciclo a 200 días de clase efectivos como sucede en El Salvador Honduras y Costa Rica.

Para José Moreno Cámbara, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, el reto de ampliar a 200 días el ciclo será una tendencia. Se debe “picar a los 210 días como lo hacen otros grandes países”, expuso.

“Lo que se quiere con esto es lograr una mejor educación de nuestro recurso humano y ser competitivos. Sería importante tener más tiempo y oportunidades de aprendizaje y eso solo se logra si están en el aula. Se debe mejorar el tiempo que se utiliza en las aulas en cuanto a calidad educativa”, comentó Spross.

Moreno reconoció el esfuerzo de los maestros que se comprometieron por mejorar la calidad del sistema educativo.

“A aquellos maestros que se esmeraron y ello no puede ser opacado por pocos casos, maestros que siguieron trabajando hasta el 31 de octubre.

Esta suma de buenas voluntades hará que el sistema educativo despierte”, subrayan las autoridades.

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  • El registro comprendió del 16 de enero al 31 de octubre.
  • Durante ese período se recibieron 56,780 reportes de padres de familia.
  • Estas verificaciones indicaron que el 88.96% centros educativos permanecieron abiertos y el 11.04% cerrados.
  • Estos porcentajes de un total de 423 establecimiento educativos.

“Se debe mantener ese alcance mínimo dentro de la agenda nacional, pero sobre todo en las agendas departamentales de educación”. Así lo dijo Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

“Quiere decir que la muestra de escuelas monitoreadas indica que en promedio hubo 170 días de clase. Esto significa que hay centros que sí llegaron a la meta de 180 días o la rebasaron. Hay otros que estarán en 160 o menos. Hay una gran variabilidad”, enfatiza.

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  • 2014 un promedio de 168
  • 2015 un promedio de 157
  • 2016 un promedio de 163
  • 2017 un promedio de 170

“Se deben llegar acuerdos a nivel comunitario para cumplir con los 180 días de clase y minimizar los motivos por los que se cierran las escuelas”, propuso Spross.

La entidad Empresarios por la Educación presentó los resultados del monitoreo de clases del ciclo escolar 2017.

Evitar cierre de escuelas

El informe destaca que entre mayo y septiembre, un 16 a 19 por ciento de las escuelas permanecieron cerradas. Al consultarle a los padres de familia acerca del motivo de estos cierres la razones son excusas varias que alcanzan un 24 por ciento.

En segundo lugar se encuentra las manifestaciones y las huelgas con un 17.70%. El tercer motivo de cierre reportado es el identificado como actividades y celebraciones con 12.66%.

“Para ello se debe evitar las huelgas, los paros y las celebraciones que hacen que las escuelas están cerradas”, dice Spross. Julio y agosto son los meses que más establecimientos están cerrados, señala el estudio.

“No estamos seguros, pero creemos que es porque el Ministerio de Finanzas empieza los procedimientos de presupuestación nacional. Es muy probable que se quiera imponer algún tipo de presión para incorporar más recursos y asignar más dinero en el presupuesto educativo.

Se notó que en muchos lugares los maestros estaban en asamblea permanente y por eso no habían clases. Esto es coincidentemente con el ciclo presupuestario y es preocupante“, amplia Spross.

Añadió la representante de Empresarios por la Educación que en octubre se recuperó bastante el tiempo de clases. Ello debido a una disposición del Ministerio de Educación para que pudiesen terminar el ciclo hasta final de mes, lo cual fue positivo. En otros años se había cerrado el ciclo a principios de octubre. Esta vez se ganaron 20 días de clase.

Otro de los logros es que este año se aumentó por 1.96% el reporte de establecimientos que permanecían abiertos, el cual llegó a 88.96%.

Estos son los departamentos que alcanzaron la meta o rebasaron el promedio de 180 días o más en el ciclo escolar. 

  1. Suchitepéquez 99.6%.
  2. Santa Rosa con un 99.1%.
  3. Chimaltenango con 99.0%.
  4. Sacatepéquez con 98.4%.
  5. Retalhuleu 97.9%.

Los que más lejos estuvieron de la meta son

  1. Izabal con 52.1%
  2. Sololá 74.7%,
  3. Guatemala con 83.5%.

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“Lo que se quiere con esto es lograr una mejor educación de nuestro recurso humano y ser competitivos. Sería importante tener más tiempo y oportunidades de aprendizaje y eso solo se logra si están en el aula. Se debe mejorar el tiempo que se utiliza en las aulas en cuanto a calidad educativa”, comentó Spross.

Moreno reconoció el esfuerzo de los maestros que se comprometieron por mejorar la calidad del sistema educativo.

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