Una residencia y un vehículo de lujo de una secretaria del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, fueron extinguidos y pasaron a poder del Estado.

El inmueble está ubicado en Puerto Barrios y tienen un valor de Q1.9 millones. Mientras el automotor de modelo 2015 está valorado en Q228 mil.

Los bienes pertenecían a Claudia Rebeca Madrid Cerritos, secretaria de dicho juzgado. Ella fue detenida el pasado 20 de marzo y es acusada de los supuestos delitos de lavado de dinero y otros activos.

Detalles

“Los fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio presentaron las pruebas necesarias y pertinentes que demostraron la incongruencia de la adquisición de los bienes”. Así lo aseguró el Ministerio Público (MP).

El caso se originó tras una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), el 24 de noviembre de 2015.

La IVE reportó transacciones sospechosas en la compra del vehículo, tipo camioneta. Posteriormente, la investigación determinó irregularidades en la adquisición del inmueble.

Ligada a proceso penal

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que Madrid Cerritos fuera ligada a proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos.

También por enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica. Se presentó la acusación correspondiente contra la sindicada en el Juzgado Segundo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

También puedes leer

Diputada Sandra Morán no se queda de brazos cruzados