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Innovación; moda o tendencia?

Redacción República
18 de diciembre, 2017

Las modas son pasajeras, mientras que las tendencias trascienden a largos plazos, al igual que hay términos y conceptos que trascienden o que vinieron para quedarse. Globalización, productividad e innovación son ejemplos de ello.

Brevemente; globalización implica pensar y actuar más allá de las fronteras; significa aceptar desafíos que hoy, en la era digital, se han acentuado. Productividad, que no producción, implica alcanzar los mejores resultados, por cada unidad o factor de la producción utilizado; léase: los mejores rendimientos por hora, metro cuadrado, litro de agua, kw, litro de combustible, etc.

Hoy se habla de Innovación; indispensable para competir globalmente. Participar en mercados globales requiere pensar y tomar decisiones globales. Y solo piensa y toma decisiones globales, aquella persona que suele pensar y actuar “fuera de la caja”, aquella persona sagaz que decide participar en mercados dinámicos, altamente exigentes, donde solo participan quienes han hecho el esfuerzo de desarrollar una oferta exportable.

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Desarrollar Oferta Exportable, implica cumplir con la expectativa de consumidores y mercados internacionales, altamente exigentes, que tienen ante sí la potestad de elegir productos/servicios originarios de diversos países y proveedores.

Hoy en día, los consumidores están mejor informados y tienen acceso a diversidad de productos y proveedores, razón por lo cual es indispensable la diferenciación de la oferta si se quiere tener posibilidades de motivar la compra y acceder a su bolsillo.

En consecuencia, la clave para el éxito radica en mejorar índices de productividad para contar con mejores márgenes de maniobra en la negociación de precios y demás condiciones de mercado; pero, además, ofreciendo un producto diferenciado. Un producto que agregue valor al cliente, pero también al fabricante/proveedor; en una palabra, un producto innovador.

Creador e innovador son dos características deseables, en la persona, que contribuyen a desarrollar esa oferta diferenciada; que en algunos casos se refleja en una mejora, pequeña o grande, en el producto per sé, en otros, en una nueva forma de gestionar el negocio y en el mejor de los casos en un desarrollo, invento o descubrimiento patentable.

Alcanzar ese nivel de realización exige de un ecosistema que favorezca la investigación, desarrollo e innovación. Un clima propicio que estimule a los investigadores y centros de investigación a invertir sus mejores esfuerzos en atender demandas de las diversos sectores sociales e industrias productivas. Un reto que los guatemaltecos no podemos eludir; tema que abordaremos en próxima ocasión.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Innovación; moda o tendencia?

Redacción República
18 de diciembre, 2017

Las modas son pasajeras, mientras que las tendencias trascienden a largos plazos, al igual que hay términos y conceptos que trascienden o que vinieron para quedarse. Globalización, productividad e innovación son ejemplos de ello.

Brevemente; globalización implica pensar y actuar más allá de las fronteras; significa aceptar desafíos que hoy, en la era digital, se han acentuado. Productividad, que no producción, implica alcanzar los mejores resultados, por cada unidad o factor de la producción utilizado; léase: los mejores rendimientos por hora, metro cuadrado, litro de agua, kw, litro de combustible, etc.

Hoy se habla de Innovación; indispensable para competir globalmente. Participar en mercados globales requiere pensar y tomar decisiones globales. Y solo piensa y toma decisiones globales, aquella persona que suele pensar y actuar “fuera de la caja”, aquella persona sagaz que decide participar en mercados dinámicos, altamente exigentes, donde solo participan quienes han hecho el esfuerzo de desarrollar una oferta exportable.

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Hoy en día, los consumidores están mejor informados y tienen acceso a diversidad de productos y proveedores, razón por lo cual es indispensable la diferenciación de la oferta si se quiere tener posibilidades de motivar la compra y acceder a su bolsillo.

En consecuencia, la clave para el éxito radica en mejorar índices de productividad para contar con mejores márgenes de maniobra en la negociación de precios y demás condiciones de mercado; pero, además, ofreciendo un producto diferenciado. Un producto que agregue valor al cliente, pero también al fabricante/proveedor; en una palabra, un producto innovador.

Creador e innovador son dos características deseables, en la persona, que contribuyen a desarrollar esa oferta diferenciada; que en algunos casos se refleja en una mejora, pequeña o grande, en el producto per sé, en otros, en una nueva forma de gestionar el negocio y en el mejor de los casos en un desarrollo, invento o descubrimiento patentable.

Alcanzar ese nivel de realización exige de un ecosistema que favorezca la investigación, desarrollo e innovación. Un clima propicio que estimule a los investigadores y centros de investigación a invertir sus mejores esfuerzos en atender demandas de las diversos sectores sociales e industrias productivas. Un reto que los guatemaltecos no podemos eludir; tema que abordaremos en próxima ocasión.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo