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Exportaciones retoman ruta de crecimiento

Luis Gonzalez
29 de diciembre, 2017

Luego de dos años de decrecimiento en las exportaciones guatemaltecas, el 2017 fue un año positivo para Guatemala.

El país cerraría este año con US$11,208.3 millones, lo cual sería 7.1% mayor a la cifra de 2016, según proyecciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La economía global empezó a recuperarse, los precios de los productos tradicionales aumentaron en promedio 17.3% en tan solo un año (proyectado en base a números de octubre), lo cual contribuyó a la recuperación.

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Recuperación mundial se aprovecha

“Este resultado es también reflejo que las empresas exportadoras han sabido aprovechar las seis herramientas de venta que Agexport lanzó este año.

También  las oportunidades que se han presentado a nivel mundial producto de una recuperación económica en las principales economías.

Las exportaciones guatemaltecas son uno de los principales generadores de empleo urbano y rural con más de 1.6 millones empleos y autoempleo a nivel nacional.

Si se mantienen y crecen, también se mantienen y crecen los empleos formales por medio de esta actividad económica”, indicó Antonio Malouf, presidente de Agexport.

Exportaciones no tradicionales registran crecimiento

Los productos no tradicionales registran un crecimiento. Se prevé que a finales del 2017, las exportaciones de no tradicionales sumarán US$ 8,288.4 millones, un aumento de 3.8% con respecto a 2016.

“A inicios del año, se habló del “efecto Trump” con incertidumbre, hoy estamos viendo que el aumento del crecimiento económico de Estados Unidos a 2.2% (de 1.6% en 2016).

Ello ha contribuido a que sus importaciones mundiales aumentaran este año en 6%.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de nuestro país, dado que se destinan 34% de las exportaciones nacionales, esto significa un aumento de las exportaciones en 9.3% en comparación con 2016.

Este porcentaje equivale a un proyectado de más de US$322.3 millones adicionales de productos como artículos de vestuario, banano, café, frutas y azúcar, entre otros”, asegura Malouf.

Otras naciones también se recuperan

Otros países importantes para Guatemala que también se recuperaron y fue positivo para las exportaciones del país, fueron la Unión Europea y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, comenta el resultado de las exportaciones de este año.

Los desafíos de Guatemala

Atender el Plan Nacional de Infraestructura, eficiencia e inversiones en Puerto Santo Tomás y facilitación de procesos que emigren a lo digital, a un comercio sin papeles, son algunos de los retos del país.

Además certeza jurídica de las inversiones, capacitación recurso humano con competencias globales (inglés y tecnología) y una legislación ágil y rápida.

En temas de legislación el reto para 2018 son las reformas a la Ley Zonas Francas, cómo cómo mejorar el crédito a las pequeñas empresas y una institucionalidad sólida para promover el comercio, la inversión y el empleo.

Innovación es prioridad para los exportadores

Agexport prioriza la innovación como una vía para ampliar las posibilidades de las exportaciones, integrando nuevas estrategias para la diversificación de productos y servicios exportables.

De esa cuenta, la Red de Innovación, Desarrollo e Investigación (Red I+D+i) creó el espacio de “AgexLab Maker Space”.

Además, se logró aprobar la lista taxativa de laboratorios en el Ministerio de Ambiente, tema prioritario, según Antonio Malouf.

Para incrementar la competitividad, se crearon áreas especializadas que buscan simplificar procesos.

Por ejemplo el Observatorio de Competitividad, que facilitará datos e información actualizada sobre el desempeño de la competitividad del sector exportador.

También la primera plataforma digital para facilitar los negocios del sector exportador, el “Connecting Best Market”, informa Agexport.

Crecimiento en todos los sectores

“Este año, fue un año bueno para cada sector de exportación, dado el trabajo en equipo entre empresarios exportadores, aliados que apoyan esta actividad y Agexport.

Se estima que las exportaciones de vegetales, frutas, flores, entre otros productos agrícolas no tradicionales lleguen al cierre del 2017 a US$923 millones, un 9% más que el año anterior.

En el caso de la exportación del Sector Servicios, se estima un ingreso de divisas de US$339.9 millones con un crecimiento del 13.2%, en relación con el 2016.

El Sector de Acuicultura y Pesca registró un crecimiento del 14.6 % en comparación al 2016, esperando un cierre de ventas al exterior por US$ 200 millones.

Y, en el caso del sector de manufacturas prevemos que registrará un cierre de exportaciones por US$4,613.1 millones con un crecimiento del 9.4%.

Finalmente, en el caso del Sector de Contact Center & BPO, el monto de exportación permaneció en US$750 millones”, enfatiza Malouf.

Aumentarán exportadores

Para el 2018, Agexport lanzará la Ruta del Exportador metodología innovadora para que sus empresas socias crezcan y se desarrollen, por medio de fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras.

“La Ruta del Exportador buscará que cada socio desarrolle su capacidad exportadora buscando nuevas oportunidades, mercados y resolución de problemas;.

Además asesorías para el diseño e innovación de productos, clientes, competencia, eventos y capacitaciones.

Todo, de forma segmentada, de acuerdo con las realidades y necesidades de cada empresa socia, con el fin de ser su aliado para crecer”, subraya Amador Carballido, director general de Agexport.

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Luis Gonzalez
29 de diciembre, 2017

Luego de dos años de decrecimiento en las exportaciones guatemaltecas, el 2017 fue un año positivo para Guatemala.

El país cerraría este año con US$11,208.3 millones, lo cual sería 7.1% mayor a la cifra de 2016, según proyecciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La economía global empezó a recuperarse, los precios de los productos tradicionales aumentaron en promedio 17.3% en tan solo un año (proyectado en base a números de octubre), lo cual contribuyó a la recuperación.

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Recuperación mundial se aprovecha

“Este resultado es también reflejo que las empresas exportadoras han sabido aprovechar las seis herramientas de venta que Agexport lanzó este año.

También  las oportunidades que se han presentado a nivel mundial producto de una recuperación económica en las principales economías.

Las exportaciones guatemaltecas son uno de los principales generadores de empleo urbano y rural con más de 1.6 millones empleos y autoempleo a nivel nacional.

Si se mantienen y crecen, también se mantienen y crecen los empleos formales por medio de esta actividad económica”, indicó Antonio Malouf, presidente de Agexport.

Exportaciones no tradicionales registran crecimiento

Los productos no tradicionales registran un crecimiento. Se prevé que a finales del 2017, las exportaciones de no tradicionales sumarán US$ 8,288.4 millones, un aumento de 3.8% con respecto a 2016.

“A inicios del año, se habló del “efecto Trump” con incertidumbre, hoy estamos viendo que el aumento del crecimiento económico de Estados Unidos a 2.2% (de 1.6% en 2016).

Ello ha contribuido a que sus importaciones mundiales aumentaran este año en 6%.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de nuestro país, dado que se destinan 34% de las exportaciones nacionales, esto significa un aumento de las exportaciones en 9.3% en comparación con 2016.

Este porcentaje equivale a un proyectado de más de US$322.3 millones adicionales de productos como artículos de vestuario, banano, café, frutas y azúcar, entre otros”, asegura Malouf.

Otras naciones también se recuperan

Otros países importantes para Guatemala que también se recuperaron y fue positivo para las exportaciones del país, fueron la Unión Europea y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, comenta el resultado de las exportaciones de este año.

Los desafíos de Guatemala

Atender el Plan Nacional de Infraestructura, eficiencia e inversiones en Puerto Santo Tomás y facilitación de procesos que emigren a lo digital, a un comercio sin papeles, son algunos de los retos del país.

Además certeza jurídica de las inversiones, capacitación recurso humano con competencias globales (inglés y tecnología) y una legislación ágil y rápida.

En temas de legislación el reto para 2018 son las reformas a la Ley Zonas Francas, cómo cómo mejorar el crédito a las pequeñas empresas y una institucionalidad sólida para promover el comercio, la inversión y el empleo.

Innovación es prioridad para los exportadores

Agexport prioriza la innovación como una vía para ampliar las posibilidades de las exportaciones, integrando nuevas estrategias para la diversificación de productos y servicios exportables.

De esa cuenta, la Red de Innovación, Desarrollo e Investigación (Red I+D+i) creó el espacio de “AgexLab Maker Space”.

Además, se logró aprobar la lista taxativa de laboratorios en el Ministerio de Ambiente, tema prioritario, según Antonio Malouf.

Para incrementar la competitividad, se crearon áreas especializadas que buscan simplificar procesos.

Por ejemplo el Observatorio de Competitividad, que facilitará datos e información actualizada sobre el desempeño de la competitividad del sector exportador.

También la primera plataforma digital para facilitar los negocios del sector exportador, el “Connecting Best Market”, informa Agexport.

Crecimiento en todos los sectores

“Este año, fue un año bueno para cada sector de exportación, dado el trabajo en equipo entre empresarios exportadores, aliados que apoyan esta actividad y Agexport.

Se estima que las exportaciones de vegetales, frutas, flores, entre otros productos agrícolas no tradicionales lleguen al cierre del 2017 a US$923 millones, un 9% más que el año anterior.

En el caso de la exportación del Sector Servicios, se estima un ingreso de divisas de US$339.9 millones con un crecimiento del 13.2%, en relación con el 2016.

El Sector de Acuicultura y Pesca registró un crecimiento del 14.6 % en comparación al 2016, esperando un cierre de ventas al exterior por US$ 200 millones.

Y, en el caso del sector de manufacturas prevemos que registrará un cierre de exportaciones por US$4,613.1 millones con un crecimiento del 9.4%.

Finalmente, en el caso del Sector de Contact Center & BPO, el monto de exportación permaneció en US$750 millones”, enfatiza Malouf.

Aumentarán exportadores

Para el 2018, Agexport lanzará la Ruta del Exportador metodología innovadora para que sus empresas socias crezcan y se desarrollen, por medio de fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras.

“La Ruta del Exportador buscará que cada socio desarrolle su capacidad exportadora buscando nuevas oportunidades, mercados y resolución de problemas;.

Además asesorías para el diseño e innovación de productos, clientes, competencia, eventos y capacitaciones.

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