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Para este año nuevo, más que cumplir sus metas, adquiera hábitos positivos que le durarán toda la vida. Susana Barrientos envía una colaboración de cara a 2018.

Metas hechas hábitos

Por fin son las 11:59 horas del 31 de diciembre (bueno, casi). Usted se prepara para empezar a degustar una a una, las 12 uvas de los deseos, por cada campanada que representa los 12 meses del año.

Pero sea honesta con usted misma. Muchos de estos deseos son, “que este año si baje de peso”, “que este año si aguante el gimnasio”, o “que este año si logre ahorrar”, pero la pregunta es ¿Le suena familiar?

¿Qué le parece si mejor aprovecha sus uvas para pedir verdaderos deseos, como aprender a organizarse y convertir sus deseos en hábitos positivos?

La mejor manera de empezar el año es:

Hacer un examen mental de las cosas que consideramos que estamos haciendo bien y mal. Plasmarlas en una lista y darse cuenta de que cosas debe mejorar o dejar de hacer.

66 días para crear un hábito

Cada uno debe pensar del porque hace las cosas. Si el objetivo es tratar de consolidar nuevos hábitos, entonces van por buen camino. Si lo hacen solo para cumplir con las expectativas estéticas de la sociedad, entonces deben replantearse las ideas. Cuando queremos mejorar como personas, cualquier cambio será positivo, desde la perspectiva que se tome, y esa es una opinión compartida de varios expertos.

Según un estudio de la University College de Londres, publicado en la revista Muy Interesante, se necesita repetir una acción por 66 días para que se convierta en hábito y que éste perdure por años.

Si buscas hábitos positivos, empecemos con uno simple: respetar las horas de comida. Tener un horario fijo diario para los tres tiempos y sus refacciones, es un paso fácil y funcional.

Minimizar o eliminar el consumo de comida rápida, puede ser otro (minimizar no es lo mismo que eliminar, tranquila).

Asimismo, hacer lo posible por cocinar comida saludable en casa. De esta manera, estarás matando 3 pájaros de un tiro, porque lograrás ahorrar y además bajará de peso.

  • Secreto extra: El cuerpo se adapta muy rápido a los cambios. Es malo entrar en radicalismos cuando se trata de la salud. No se recomienda hacer dietas extremas.
  • Secreto extra 2: No se trata de estar en el gimnasio de lunes a domingo, tres horas al día. Se trata de hacer la cantidad de ejercicio que está dentro de las capacidades de cada individuo.
  • Secreto extra 3: disminuir o suprimir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco puede ser otro buen hábito.

¿Qué es un hábito?

Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, define el hábito por medio de tres elementos: conocimiento, capacidad y deseo.

  • Conocimiento: Saber qué hacer y por qué. Puede que en sus conversaciones hable mucho y no escuche nada y se sienta tranquila sin saber que necesita escuchar más. Tener el conocimiento de que debe incorporar una nueva pauta de conducta a su vida cotidiana es el primer elemento del hábito.
  • Capacidad: Saber cómo hacer. Si ya notó que la necesidad de escuchar, puede que no sepa cómo hacer para escuchar realmente a la otra persona. Aprenda a identificar sus capacidades e investigue los medios necesarios para concretar sus propósitos.
  • Deseo: Querer hacerlo. Si ya sabe que tiene que escuchar, y ya sabe cómo hacerlo, pero no quiere hacerlo, simplemente no podrá desarrollar el hábito.

Puede cambiar y crecer si maneja sus hábitos. Para tener éxito en el proceso, trabaje cada uno de los elementos antes mencionados.

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