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Exportaciones de artesanías registran crecimiento

Luis Gonzalez
02 de enero, 2018

Carteras, accesorios personales, joyería, vestuario de diseñador, cristalería, artículos para el hogar y regalos, son algunos de los productos hechos a mano que resaltan la historia y cultura guatemalteca.

Esta gama de artículos fueron demandados en el 2017 por compradores, diseñadores y tiendas especializadas de más de 20 países,

Los compradores proceden de naciones como Canadá, Estados Unidos y las regiones de Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia.

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El Sector de Artesanías estimó que se exportaron más de 80 millones de toneladas, generando en divisas, alrededor US$63 millones, lo cual representa un crecimiento del 5% en comparación al 2016.

Este crecimiento se vio influido por la innovación constante de las empresas de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Se diseñaron productos con materiales naturales combinados con diseños y tejidos hechos a mano por artesanos.

Las creaciones se convirtieron en alfombras, zapatos, artículos de decoración del hogar y accesorios únicos con materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles.

Todo esto combinado con altos estándares de calidad y a la vanguardia de las tendencias internacionales, comenta Mónica Díaz, Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT,

En busca de más compradores

Una de las plataformas que contribuye a la generación de negocios para el sector de artesanías de exportación, es la feria New World Crafts (NWC).

En esta feria que ya cumplió diez años de realizarse, se presentaron más de 30 nuevas colecciones a 170 compradores de 13 países, así como la exposición de más de mil productos.

Se resaltó lo étnico de la región y técnicas ancestrales, con estilos minimalistas, modernos y contemporáneos.

Pero el impacto mayor es la generación de empleo y activación económica de comunidades rurales, que integran la cadena de exportación y que se expande a más de 5 mil artesanos y artesanas de Guatemala.

El apoyo del programa de agregados comerciales Pacit,  contribuyó a su éxito.

La innovación y creatividad de los artesanos guatemaltecos no tiene límite.

Productos hechos a mano ganan terreno

“Buscamos un 5% de crecimiento sostenido en 2018 y ese resultado lo alcanzaremos al convertirnos en una plataforma de herramientas segmentadas para ampliar el mercado.

Buscamos aumentar las ventas de las empresas socias.

Además, trabajaremos para ser un referente de exportación de productos hechos a mano que sea confiable, auto sostenible e inclusivo”, resaltó Mónica Díaz.

En el 2018 se preparan cuatro eventos especializados como el “Boot Camp de Otoño (Invierno y Verano) Primavera”.

Esta actividad brindará la guía en temas de innovación, diseño, tendencias, posicionamiento de marca, comunicación, exportación y participación exitosa en Ferias Internacionales.

Este evento es apoyado por AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

“Tendremos la Apertura de nuevos canales de comercialización como propuesta para la búsqueda de nichos de mercado para los socios y fortalecer el posicionamiento de los productos hechos a mano.

Los nuevos mercados priorizados para el 2018 son Alemania, Reino Unido y Canadá; además de mantener la relevancia del mercado de Estados unidos”, enfatiza Mónica Díaz.

Asimismo, se realizará la 11va. Edición de la Feria New World Crafts, el 18 y 19 de septiembre de 2018 en el Hotel Casa Santo Domingo,

Se espera la participación de más de 100 compradores internacionales y más de 100 empresas expositoras presentando más de 1 mil productos innovadores, hechos a mano.

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Exportaciones de artesanías registran crecimiento

Luis Gonzalez
02 de enero, 2018

Carteras, accesorios personales, joyería, vestuario de diseñador, cristalería, artículos para el hogar y regalos, son algunos de los productos hechos a mano que resaltan la historia y cultura guatemalteca.

Esta gama de artículos fueron demandados en el 2017 por compradores, diseñadores y tiendas especializadas de más de 20 países,

Los compradores proceden de naciones como Canadá, Estados Unidos y las regiones de Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia.

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El Sector de Artesanías estimó que se exportaron más de 80 millones de toneladas, generando en divisas, alrededor US$63 millones, lo cual representa un crecimiento del 5% en comparación al 2016.

Este crecimiento se vio influido por la innovación constante de las empresas de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Se diseñaron productos con materiales naturales combinados con diseños y tejidos hechos a mano por artesanos.

Las creaciones se convirtieron en alfombras, zapatos, artículos de decoración del hogar y accesorios únicos con materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles.

Todo esto combinado con altos estándares de calidad y a la vanguardia de las tendencias internacionales, comenta Mónica Díaz, Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT,

En busca de más compradores

Una de las plataformas que contribuye a la generación de negocios para el sector de artesanías de exportación, es la feria New World Crafts (NWC).

En esta feria que ya cumplió diez años de realizarse, se presentaron más de 30 nuevas colecciones a 170 compradores de 13 países, así como la exposición de más de mil productos.

Se resaltó lo étnico de la región y técnicas ancestrales, con estilos minimalistas, modernos y contemporáneos.

Pero el impacto mayor es la generación de empleo y activación económica de comunidades rurales, que integran la cadena de exportación y que se expande a más de 5 mil artesanos y artesanas de Guatemala.

El apoyo del programa de agregados comerciales Pacit,  contribuyó a su éxito.

La innovación y creatividad de los artesanos guatemaltecos no tiene límite.

Productos hechos a mano ganan terreno

“Buscamos un 5% de crecimiento sostenido en 2018 y ese resultado lo alcanzaremos al convertirnos en una plataforma de herramientas segmentadas para ampliar el mercado.

Buscamos aumentar las ventas de las empresas socias.

Además, trabajaremos para ser un referente de exportación de productos hechos a mano que sea confiable, auto sostenible e inclusivo”, resaltó Mónica Díaz.

En el 2018 se preparan cuatro eventos especializados como el “Boot Camp de Otoño (Invierno y Verano) Primavera”.

Esta actividad brindará la guía en temas de innovación, diseño, tendencias, posicionamiento de marca, comunicación, exportación y participación exitosa en Ferias Internacionales.

Este evento es apoyado por AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

“Tendremos la Apertura de nuevos canales de comercialización como propuesta para la búsqueda de nichos de mercado para los socios y fortalecer el posicionamiento de los productos hechos a mano.

Los nuevos mercados priorizados para el 2018 son Alemania, Reino Unido y Canadá; además de mantener la relevancia del mercado de Estados unidos”, enfatiza Mónica Díaz.

Asimismo, se realizará la 11va. Edición de la Feria New World Crafts, el 18 y 19 de septiembre de 2018 en el Hotel Casa Santo Domingo,

Se espera la participación de más de 100 compradores internacionales y más de 100 empresas expositoras presentando más de 1 mil productos innovadores, hechos a mano.

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