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Diaco verifica precios de útiles escolares

Luis Gonzalez
05 de enero, 2018

Con el fin de verificar los precios de útiles escolares y combatir la especulación en el mercado nacional, la Diaco inició los operativos de monitoreo en diversas librerías en todo el país.

Los operativos se llevarán a cabo entre enero y febrero por personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

También buscan dar a conocer a la población dónde puede adquirir los productos a precios más bajos, indica un comunicado del Ministerio de Economía,

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Herbert Ordoñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, dijo que desde diciembre, cuando se hizo el último operativo de monitoreo, no se han registrado incrementos significativos.

Llaman a denunciar abusos

Ordoñez pidió  a los padres de familia que denuncien cualquier anomalía en el cobro de servicios en los centros educativos.

Agregó que las denuncias se pueden hacer en diacowww.gob.gt o en el centro de Atención de Quejas, ubicado en Plaza Zona 4, de la capital,

También al centro de llamadas 1544. Las denuncias deben ser documentadas  y no pueden ser anónimas.

Datos de la Diaco registran que en lo que va del año se tienen alrededor de 30 quejas relacionadas con útiles escolares. De la cifra, 10  corresponden a establecimientos educativos.

Principales quejas

Entre las principales denuncias se encuentran los cobros que no están autorizados.

Por ejemplo, los bonos que algunos establecimientos cobran a principio del año y otros en junio, o bien, gastos  de graduación.

“Los gastos de graduación no están autorizados y son opcionales.

No se puede obligar al padre de familia a que hagan pagos anticipados por algo que no se sabe si se va a obtener”, enfatizó Ordóñez.

Los establecimientos educativos o comerciales que hagan cobros no autorizados podrían enfrentar multas de entre Q39 mil y hasta casi Q200 mil.

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05 de enero, 2018

Con el fin de verificar los precios de útiles escolares y combatir la especulación en el mercado nacional, la Diaco inició los operativos de monitoreo en diversas librerías en todo el país.

Los operativos se llevarán a cabo entre enero y febrero por personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

También buscan dar a conocer a la población dónde puede adquirir los productos a precios más bajos, indica un comunicado del Ministerio de Economía,

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Herbert Ordoñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, dijo que desde diciembre, cuando se hizo el último operativo de monitoreo, no se han registrado incrementos significativos.

Llaman a denunciar abusos

Ordoñez pidió  a los padres de familia que denuncien cualquier anomalía en el cobro de servicios en los centros educativos.

Agregó que las denuncias se pueden hacer en diacowww.gob.gt o en el centro de Atención de Quejas, ubicado en Plaza Zona 4, de la capital,

También al centro de llamadas 1544. Las denuncias deben ser documentadas  y no pueden ser anónimas.

Datos de la Diaco registran que en lo que va del año se tienen alrededor de 30 quejas relacionadas con útiles escolares. De la cifra, 10  corresponden a establecimientos educativos.

Principales quejas

Entre las principales denuncias se encuentran los cobros que no están autorizados.

Por ejemplo, los bonos que algunos establecimientos cobran a principio del año y otros en junio, o bien, gastos  de graduación.

“Los gastos de graduación no están autorizados y son opcionales.

No se puede obligar al padre de familia a que hagan pagos anticipados por algo que no se sabe si se va a obtener”, enfatizó Ordóñez.

Los establecimientos educativos o comerciales que hagan cobros no autorizados podrían enfrentar multas de entre Q39 mil y hasta casi Q200 mil.

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