Con el fin de verificar los precios de útiles escolares y combatir la especulación en el mercado nacional, la Diaco inició los operativos de monitoreo en diversas librerías en todo el país.
Los operativos se llevarán a cabo entre enero y febrero por personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
También buscan dar a conocer a la población dónde puede adquirir los productos a precios más bajos, indica un comunicado del Ministerio de Economía,
Herbert Ordoñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, dijo que desde diciembre, cuando se hizo el último operativo de monitoreo, no se han registrado incrementos significativos.
Llaman a denunciar abusos
Ordoñez pidió a los padres de familia que denuncien cualquier anomalía en el cobro de servicios en los centros educativos.
Agregó que las denuncias se pueden hacer en diacowww.gob.gt o en el centro de Atención de Quejas, ubicado en Plaza Zona 4, de la capital,
También al centro de llamadas 1544. Las denuncias deben ser documentadas y no pueden ser anónimas.
Datos de la Diaco registran que en lo que va del año se tienen alrededor de 30 quejas relacionadas con útiles escolares. De la cifra, 10 corresponden a establecimientos educativos.
Principales quejas
Entre las principales denuncias se encuentran los cobros que no están autorizados.
Por ejemplo, los bonos que algunos establecimientos cobran a principio del año y otros en junio, o bien, gastos de graduación.
“Los gastos de graduación no están autorizados y son opcionales.
No se puede obligar al padre de familia a que hagan pagos anticipados por algo que no se sabe si se va a obtener”, enfatizó Ordóñez.
Los establecimientos educativos o comerciales que hagan cobros no autorizados podrían enfrentar multas de entre Q39 mil y hasta casi Q200 mil.
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Los operativos se llevarán a cabo entre enero y febrero por personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
También buscan dar a conocer a la población dónde puede adquirir los productos a precios más bajos, indica un comunicado del Ministerio de Economía,
Herbert Ordoñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, dijo que desde diciembre, cuando se hizo el último operativo de monitoreo, no se han registrado incrementos significativos.
Llaman a denunciar abusos
Ordoñez pidió a los padres de familia que denuncien cualquier anomalía en el cobro de servicios en los centros educativos.
Agregó que las denuncias se pueden hacer en diacowww.gob.gt o en el centro de Atención de Quejas, ubicado en Plaza Zona 4, de la capital,
También al centro de llamadas 1544. Las denuncias deben ser documentadas y no pueden ser anónimas.
Datos de la Diaco registran que en lo que va del año se tienen alrededor de 30 quejas relacionadas con útiles escolares. De la cifra, 10 corresponden a establecimientos educativos.
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Entre las principales denuncias se encuentran los cobros que no están autorizados.
Por ejemplo, los bonos que algunos establecimientos cobran a principio del año y otros en junio, o bien, gastos de graduación.
“Los gastos de graduación no están autorizados y son opcionales.
No se puede obligar al padre de familia a que hagan pagos anticipados por algo que no se sabe si se va a obtener”, enfatizó Ordóñez.
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