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Un currículo personal

Diana Brown
22 de enero, 2018

“¿Qué es un maestro? Te lo diré: no es alguien que enseña algo, sino alguien que inspira al estudiante a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma.

Paulo Coelho

El término adecuación curricular, de acuerdo al articulo cuarenta y uno del Acuerdo Ministerial 1171-2010, Reglamento de evaluación de los aprendizajes para los niveles de educación preprimaria, primaria y media de los subsistema de educación escolar y extraescolar en todas sus modalidades es “…el conjunto de modificaciones que se realizan en contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluaciones de las áreas del currículo.”   Lo curioso es  que se encuentra bajo el capitulo catorce, Necesidades educativas especiales, que a su vez se define como  “las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza, que se dan en los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que les corresponda a su edad…” Continua el acuerdo especificando que el diagnostico de un especiales es necesario para determinar qué adecuaciones fueran necesarias, las cuales deben ser elaboradas por el docente.

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En el reglamento de la ley de educación especial para las personas con capacidades especiales , en el cual se  estipula que éstas pueden ser con o sin discapacidad (articulo 2. Definición); el artículo diez, Adecuaciones curriculares, dice: “Las adecuaciones curriculares serán aplacadas en forma individual por los maestros de grado y la comisión de evaluación del establecimiento público o privado, con base en lo establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, y los lineamientos emitidos por la Dirección General  de Educación Especial para el efecto.”

Estas normativas, cuidadosamente redactados, se refieren  a estudiantes, tanto regulares como especiales, que requieren de apoyo adicional para alcanzar los aprendizajes plasmados en el Currículo Nacional Base, CNB. En este momento de una reforma curricular, en el nivel de básicos, que se propone integrar asignaturas para así aprovechar al máximo el tiempo en el aula, se regresa a las preguntas originales, expresadas en momentos anteriores, en cuanto a la metodología a usarse, pues la tradicional no cabe dentro de ese modelo de integración.

Las actuales tendencias pedagógicas enfaticen el desarrollo personal; el estudiante como individuo,  en perfeccionamiento de sus talentos únicos , que no necesariamente llenan un perfil estandarizado dictado por pruebas internacionales, los cuales  sí ciertamente reflejan el estado del arte del sistema educativo examinado, y no refleja el aprendizaje individual del estudiante. Las destrezas del siglo veintiuno, que se exigen  en la vida, tanto laboral como vivencial y se exigirá  aun más en el futuro con empleos ni previstos están aún, se basan en el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, un equipo que goza de la diversidad de los talentos de sus integrantes, que se complementan entre si para llegar a las metas.  Entonces, una educación actual, si es una educación especial como la normativa guatemalteca la define. Cada alumno tiene talentos y necesidades únicas; su estilo de aprendizaje no es igual que el de su par. Y la educación actual debe reconocer esta diversidad en el desarrollo de las metas del aprendizaje;  las adecuaciones curriculares pueden ser la orden del día o mejor aún una totalidad , la flexibilidad curricular.

En el sitio web de FEE, Foundation for Economic Educaction, se encuentra un articulo de una alumna quien expresa que no cabía dentro de la estructura educativa tradicional.  Dice que en momentos sentía ilusión por el simple hecho de ir a la escuela, una pasión por las asignaturas; pero que la carga de tareas le hizo ver, y a su familia, que el aprendizaje que adquiría era en la casa, con altas horas de aplicación y no en el aula;  buscó una alternativa educativa. Expone sobre  la diversidad de actividades que la llevó al aprendizaje integral,  y aunque si la convivencia, la socialización, no fue muy limitada, encontró otras bondades. Llegó a poder cursar simultáneamente diversificado en conjunto con asignaturas universitarios, así permitiendo un mayor aprendizaje y avance en su educación. Son ideas y oportunidades dignas de contemplar.  (Enlace: https://fee.org/articles/public-school-was-the-worst-luckily-i-had-options/?utm_source=FEE+Email+Subscriber+List&utm_campaign=de55bce355-MC_FEE_DAILY_2018_01_22&utm_medium=email&utm_term=0_84cc8d089b-de55bce355-107300789)

Hacer una adecuación curricular abre vías alternas para el ingreso del aprendizaje; y la adquisición profunda del mismo. Accesos variados deben estar a la disposición de todos los estudiantes. La reforma curricular que se propone hacer debe tener de norte la filosofía de una adecuación curricular; instarles a los docentes al amplio horizonte de que todo es posible. El aprendizaje es multisensorial; Piaget lo demostró con su teoría pedagógica, basada en la observación del desarrollo de sus hijos.  Cada vez más, las dinámicas de mindfulness, la concienciación con el nexo interno de las posibilidades personales, permite que en alumno crea los enlaces necesarios para la asimilación y afirmación del conocimiento. El espíritu de la adecuación debe abarcar a todo el currículo; los dones y talentos de cada ser son únicos, y su desarrollo debe ir enfocado hacia su perfeccionamiento. Un nuevo currículo lo puede lograr.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Un currículo personal

Diana Brown
22 de enero, 2018

“¿Qué es un maestro? Te lo diré: no es alguien que enseña algo, sino alguien que inspira al estudiante a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma.

Paulo Coelho

El término adecuación curricular, de acuerdo al articulo cuarenta y uno del Acuerdo Ministerial 1171-2010, Reglamento de evaluación de los aprendizajes para los niveles de educación preprimaria, primaria y media de los subsistema de educación escolar y extraescolar en todas sus modalidades es “…el conjunto de modificaciones que se realizan en contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluaciones de las áreas del currículo.”   Lo curioso es  que se encuentra bajo el capitulo catorce, Necesidades educativas especiales, que a su vez se define como  “las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza, que se dan en los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que les corresponda a su edad…” Continua el acuerdo especificando que el diagnostico de un especiales es necesario para determinar qué adecuaciones fueran necesarias, las cuales deben ser elaboradas por el docente.

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En el reglamento de la ley de educación especial para las personas con capacidades especiales , en el cual se  estipula que éstas pueden ser con o sin discapacidad (articulo 2. Definición); el artículo diez, Adecuaciones curriculares, dice: “Las adecuaciones curriculares serán aplacadas en forma individual por los maestros de grado y la comisión de evaluación del establecimiento público o privado, con base en lo establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, y los lineamientos emitidos por la Dirección General  de Educación Especial para el efecto.”

Estas normativas, cuidadosamente redactados, se refieren  a estudiantes, tanto regulares como especiales, que requieren de apoyo adicional para alcanzar los aprendizajes plasmados en el Currículo Nacional Base, CNB. En este momento de una reforma curricular, en el nivel de básicos, que se propone integrar asignaturas para así aprovechar al máximo el tiempo en el aula, se regresa a las preguntas originales, expresadas en momentos anteriores, en cuanto a la metodología a usarse, pues la tradicional no cabe dentro de ese modelo de integración.

Las actuales tendencias pedagógicas enfaticen el desarrollo personal; el estudiante como individuo,  en perfeccionamiento de sus talentos únicos , que no necesariamente llenan un perfil estandarizado dictado por pruebas internacionales, los cuales  sí ciertamente reflejan el estado del arte del sistema educativo examinado, y no refleja el aprendizaje individual del estudiante. Las destrezas del siglo veintiuno, que se exigen  en la vida, tanto laboral como vivencial y se exigirá  aun más en el futuro con empleos ni previstos están aún, se basan en el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, un equipo que goza de la diversidad de los talentos de sus integrantes, que se complementan entre si para llegar a las metas.  Entonces, una educación actual, si es una educación especial como la normativa guatemalteca la define. Cada alumno tiene talentos y necesidades únicas; su estilo de aprendizaje no es igual que el de su par. Y la educación actual debe reconocer esta diversidad en el desarrollo de las metas del aprendizaje;  las adecuaciones curriculares pueden ser la orden del día o mejor aún una totalidad , la flexibilidad curricular.

En el sitio web de FEE, Foundation for Economic Educaction, se encuentra un articulo de una alumna quien expresa que no cabía dentro de la estructura educativa tradicional.  Dice que en momentos sentía ilusión por el simple hecho de ir a la escuela, una pasión por las asignaturas; pero que la carga de tareas le hizo ver, y a su familia, que el aprendizaje que adquiría era en la casa, con altas horas de aplicación y no en el aula;  buscó una alternativa educativa. Expone sobre  la diversidad de actividades que la llevó al aprendizaje integral,  y aunque si la convivencia, la socialización, no fue muy limitada, encontró otras bondades. Llegó a poder cursar simultáneamente diversificado en conjunto con asignaturas universitarios, así permitiendo un mayor aprendizaje y avance en su educación. Son ideas y oportunidades dignas de contemplar.  (Enlace: https://fee.org/articles/public-school-was-the-worst-luckily-i-had-options/?utm_source=FEE+Email+Subscriber+List&utm_campaign=de55bce355-MC_FEE_DAILY_2018_01_22&utm_medium=email&utm_term=0_84cc8d089b-de55bce355-107300789)

Hacer una adecuación curricular abre vías alternas para el ingreso del aprendizaje; y la adquisición profunda del mismo. Accesos variados deben estar a la disposición de todos los estudiantes. La reforma curricular que se propone hacer debe tener de norte la filosofía de una adecuación curricular; instarles a los docentes al amplio horizonte de que todo es posible. El aprendizaje es multisensorial; Piaget lo demostró con su teoría pedagógica, basada en la observación del desarrollo de sus hijos.  Cada vez más, las dinámicas de mindfulness, la concienciación con el nexo interno de las posibilidades personales, permite que en alumno crea los enlaces necesarios para la asimilación y afirmación del conocimiento. El espíritu de la adecuación debe abarcar a todo el currículo; los dones y talentos de cada ser son únicos, y su desarrollo debe ir enfocado hacia su perfeccionamiento. Un nuevo currículo lo puede lograr.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo