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Dar de si antes de pensar en si

Diana Brown
30 de enero, 2018

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

                                                                                                                                                Mahatma Gandhi 

 La organización Rotary tiene varias causas mundiales, dentro de las cuales está la promoción de la paz; abarca los esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad de vida; apoyar a las victimas de la violencia escolar, crear conciencia sobre el acoso escolar, capacitar a  líderes en la prevención y mediación de conflictos  por medio de intervenciones voluntarias de las diferentes partes de Rotary: la población adulta de Rotary, 30 años en adelante; Rotaract, jóvenes adultos de 18 a 30 años, e Interact, adolescentes aún en edad escolar, de 12 a 18 años,  que comparten su vida representando los valores de Rotary, el servicio a través de la amistad y apoyo a los menos privilegiados, todos ejemplificando el lema Rotary: Dar de si antes de pensar en si.

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El Consejo de Presidentes del los Club Rotarios de Guatemala acordaron capacitar voluntarios de todos los clubes, con el fin de compartir una dinámica de alianza entre centros educativos públicos y privados, para compartir información de concienciación, percepción y liderazgo dentro de la población estudiantil, desde primaria, incluyendo básicos y diversificado a cerca de “Promoción de la paz y resolución de conflictos.”

Son tres días de actividades: los dos primeros días son de exposición participativa, provocando respuestas y identificación con los alumnos. Se promueve la interacción activa, el compartir experiencias y sentimientos, así transmitiendo la inteligencia emocional, primero de nivel personal, de cada estudiante, y luego, se profundiza en los sentimientos de empatía, viviendo el dolor de los conflictos, y realizando que la paz es el anhelo personal de cada persona. El segundo día se toma el tema de bullying, que se vive en varios estratos dentro de la vida escolar. Se busca encontrar momentos precisos de algún acoso, identificar las emociones, y aprender a observar a los pares si están pasando por momentos de ese tipo de conflicto. El bullying es una relación de poder, en distintos niveles,  escenarios y ambientes; y no sólo el que reciba el acoso está sufriendo, también en que acosa está en una situación de crisis personal el cual se debe atender.

En tres días se comparten pincelazos de conceptos; se siembran las semillas de la observación y el reconocimiento de algún problema, o más la identificación propia del problema. Luego el valor de la paz, la convivencia pacifica, debe permear a nivel personal, a nivel grupal e idealmente en toda la institución educativa.

El tercer día los alumnos elaboran un ensayo sobre “¿Cómo cambiaré el mundo a través de la paz?”  demostrando su comprensión, de acuerdo a su edad, de qué es el conflicto, qué es la paz, y las bondades de vivir en ella y cuál es su compromiso para lograrla.

Se inician con los estudiantes; es de importancia incluir y compartir además los conceptos básicos  con docentes y padres de familia, así con el afán de demostrar que los valores que parecieran estar ausentes, deben ser el eje vital de una convivencia en armonía, iniciando desde el hogar, al aula, los lugares de empleo y a niveles superiores.

Una concienciación sincera puede inducir cambio; y el alcance de los Club Rotarios del país es amplio. La siembra de valores debe ser diaria: la consideración para con la otra persona, la paciencia para escuchar sin juzgar, la generosidad de compartir sin esperar nada a cambio; la valorización de la paz como el estado ideal de estar, la humildad de admitir que se cometió un error, y el deseo de enmendarlo y luego aprender del proceso. idealmente nunca se repetirá.

Los jóvenes pueden aprender de los adultos; igualmente los adultos pueden aprender de los jóvenes. Los modelos se dan, es de abrir los ojos y realmente verlos, emularlos, e inspirar a otros para evitar los conflictos y promover la paz.

Breves momentos pueden modificar conductas; la voluntad, la actitud, la generosidad, el amor, pueden evitar el conflicto y promover la paz. No solo en los niños y jóvenes, en toda la población. El esfuerzo conjunto puede lograr cambios extraordinarios. Es de dar de si, antes de pensar en si.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Dar de si antes de pensar en si

Diana Brown
30 de enero, 2018

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

                                                                                                                                                Mahatma Gandhi 

 La organización Rotary tiene varias causas mundiales, dentro de las cuales está la promoción de la paz; abarca los esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad de vida; apoyar a las victimas de la violencia escolar, crear conciencia sobre el acoso escolar, capacitar a  líderes en la prevención y mediación de conflictos  por medio de intervenciones voluntarias de las diferentes partes de Rotary: la población adulta de Rotary, 30 años en adelante; Rotaract, jóvenes adultos de 18 a 30 años, e Interact, adolescentes aún en edad escolar, de 12 a 18 años,  que comparten su vida representando los valores de Rotary, el servicio a través de la amistad y apoyo a los menos privilegiados, todos ejemplificando el lema Rotary: Dar de si antes de pensar en si.

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El Consejo de Presidentes del los Club Rotarios de Guatemala acordaron capacitar voluntarios de todos los clubes, con el fin de compartir una dinámica de alianza entre centros educativos públicos y privados, para compartir información de concienciación, percepción y liderazgo dentro de la población estudiantil, desde primaria, incluyendo básicos y diversificado a cerca de “Promoción de la paz y resolución de conflictos.”

Son tres días de actividades: los dos primeros días son de exposición participativa, provocando respuestas y identificación con los alumnos. Se promueve la interacción activa, el compartir experiencias y sentimientos, así transmitiendo la inteligencia emocional, primero de nivel personal, de cada estudiante, y luego, se profundiza en los sentimientos de empatía, viviendo el dolor de los conflictos, y realizando que la paz es el anhelo personal de cada persona. El segundo día se toma el tema de bullying, que se vive en varios estratos dentro de la vida escolar. Se busca encontrar momentos precisos de algún acoso, identificar las emociones, y aprender a observar a los pares si están pasando por momentos de ese tipo de conflicto. El bullying es una relación de poder, en distintos niveles,  escenarios y ambientes; y no sólo el que reciba el acoso está sufriendo, también en que acosa está en una situación de crisis personal el cual se debe atender.

En tres días se comparten pincelazos de conceptos; se siembran las semillas de la observación y el reconocimiento de algún problema, o más la identificación propia del problema. Luego el valor de la paz, la convivencia pacifica, debe permear a nivel personal, a nivel grupal e idealmente en toda la institución educativa.

El tercer día los alumnos elaboran un ensayo sobre “¿Cómo cambiaré el mundo a través de la paz?”  demostrando su comprensión, de acuerdo a su edad, de qué es el conflicto, qué es la paz, y las bondades de vivir en ella y cuál es su compromiso para lograrla.

Se inician con los estudiantes; es de importancia incluir y compartir además los conceptos básicos  con docentes y padres de familia, así con el afán de demostrar que los valores que parecieran estar ausentes, deben ser el eje vital de una convivencia en armonía, iniciando desde el hogar, al aula, los lugares de empleo y a niveles superiores.

Una concienciación sincera puede inducir cambio; y el alcance de los Club Rotarios del país es amplio. La siembra de valores debe ser diaria: la consideración para con la otra persona, la paciencia para escuchar sin juzgar, la generosidad de compartir sin esperar nada a cambio; la valorización de la paz como el estado ideal de estar, la humildad de admitir que se cometió un error, y el deseo de enmendarlo y luego aprender del proceso. idealmente nunca se repetirá.

Los jóvenes pueden aprender de los adultos; igualmente los adultos pueden aprender de los jóvenes. Los modelos se dan, es de abrir los ojos y realmente verlos, emularlos, e inspirar a otros para evitar los conflictos y promover la paz.

Breves momentos pueden modificar conductas; la voluntad, la actitud, la generosidad, el amor, pueden evitar el conflicto y promover la paz. No solo en los niños y jóvenes, en toda la población. El esfuerzo conjunto puede lograr cambios extraordinarios. Es de dar de si, antes de pensar en si.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo