Peten, Guatemala - National Geographic TTesoros Perdidos de los Mayas (2) copy_preview

Hay un nuevo documental acerca de los Mayas que hizo reventar las redes. Lo estrenaron el domingo, pero tendrás muchas oportunidades para verlo de nuevo. Todo fue gracias a la tecnología LiDAR que ahora sabemos lo impresionante de la civilización. Por ello no te pierdas: Tesoros Perdidos de los Mayas.

¿Sabías que hay más de 60 mil estructuras hechas por el hombre, solo en el área de El Mirador?

  1. El video que debes ver antes

Antes de exponerte al documental, debes ver estos videos.

  1. ¿Qué se descubrió?

Se sabe que son 60 mil estructuras desconocidas ¿pero de qué? El descubrimiento revela: una red de ciudades, fortificaciones, granjas y rutas. El trabajo de ingeniería descubierto demuestra que tenían áreas agrícolas especializadas capaces de proveer sustento alimenticio a una población masiva a un nivel casi industrial.

  1. Mito 1 aclarado

Durante décadas se pensó que las ciudades mayas estaban aisladas y eran autosuficientes. Falso. Fue la iniciativa PACUNAM LiDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés) la que lo demuestra. Capturaron 2 mil kilómetros cuadrados de información, de la selva petenera.

Dr. Albert Lin en National GeographicTesoros Perdidos de los Mayas copy_preview
  1. No talaron ni un árbol

La tecnología permitió capturar la información y no talar un solo árbol.

  1. Mito 2 aclarado

Se creía que la población maya era de 1 o 2 millones de habitantes. AHORA SE SABE QUE FUERON 20 MILLONES. Es como decir la mitad de la población europea, en aquella época.

Peten, Guatemala – National Geographic TTesoros Perdidos de los Mayas (2) copy_preview
  1. El descubrimiento más importante

Tom Garrison, uno de los arqueólogos que lideran el proyecto Tesoros Perdidos de los Mayas agrega: “Este relevamiento es uno de los desarrollos más importantes en la arqueología maya de los últimos 100 años”.

  1. ¿Quién es el Rey Serpiente?

Tesoros Perdidos de los Maya evidencia parte de la historia de los Reyes Serpiente. Esta dinastía dominó el mundo maya mediante conquistas, matrimonios y reyes títeres. La Dinastía Serpiente gobernó el sur de México, Belice y Guatemala. En el año 562 de nuestra era, conquistaron Tikal.

Dr. Francisco Estrada-Belli en National Geographic Tesoros Perdidos de los Mayas copy_preview
  1. La pirámide desconocida de Tikal

Gracias a la revelación de LiDAR ahora se sabe que en Tikal hay una pirámide desconocida en el centro de la ciudad. Se creía que era una formación natural.

  1. Tikal, más grande de lo que te imaginas

Tikal es tres o cuatro veces más grande de lo que se creía anteriormente. En las afueras de Tikal, los datos del LiDAR muestran extensas defensas y fortificaciones.

Dr Francisco Estrada-Belli, Thomas Garrison y Dr Albert Lin, en National Geographic Tesoros Perdidos de los Mayas copy_preview
  1. Valle inundando

En el valle inundado que rodea la ciudad, en el documental Tesoros Perdidos de los Mayas se demuestra el modo en que miles de hectáreas fueron drenadas, irrigadas y convertidas en tierras de cultivo a una escala asombrosa.

“Hay ciudades enteras de las cuales no teníamos conocimiento, que están apareciendo ahora gracias a los datos del relevamiento. (…) Hay 20.000 kilometres cuadrados más para explorar y seguramente encontremos ciento de ciudades que hoy desconocemos. Se los puedo asegurar”, Estrada-Belli en el especial de National Geographic.

  1. En busca de nuevas ciudades

La tecnología LiDAR descubrió una nueva pirámide en lo profundo de la selva. Con una altura de siete pisos, aún está en gran parte intacta, pero está tan cubierta de vegetación que es casi invisible a simple vista.

  1. Horarios de emisión y repetición en Guatemala

Fechas para verla: miércoles 15 de febrero a las 8:55 PM, Lunes 19 de febrero a las 9 PM, Martes 20 de febrero a las 5 PM, Jueves 22 de febrero a las 9:50 PM, Domingo 25 de febrero a las 8 PM, Martes 27 de febrero a las 9:50 PM.

Estructuras reveladas por LIDAR – National Geographic Tesoros Perdidos de los Mayas copy_preview
  1. Las redes

Síguelos en sus redes: Facebook: @natgeola @natgeowild.la @natgeokidsla; Twitter: @natgeo_laInstagram: @natgeo.la @natgeowild.la @natgeokidsla Y Youtube: natgeola / natgeokidsla

Lee también

Departamento de Toledo, año uno

Falcon Heavy una historia que debes conocer