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¿Facebook está en declive? Quizás sí, por ocho razones

Juan Diego Godoy
20 de febrero, 2018

Aunque su capitalización de mercado sobrepasa hoy el medio billón de dólares y sus acciones son seis veces más rentables hoy que hace cinco años, puede que Facebook pierda la corona de “la red social más fuerte e importante”. ¿Cuál es la razón? ¿Está relacionada con los abruptos cambios de funcionamiento que la red social anunció a finales del año pasado?

Si bien la imagen general que proyecta una de las empresas más exitosas del mundo es de crecimiento y riqueza, todo lo que sube tiene que bajar. Según un reportaje realizado por la BBC, Facebook está acumulando enemigos y desafíos a tal velocidad que “sus horizontes se han nublado de repente”.

Aunque sea arriesgado argumentar que el poder de Facebook está en declive, el reportaje muestra ocho razones que respaldan la caída en términos de influencia, de un gigante que “ya alcanzó su punto máximo”.

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Menor número de usuarios

En el último reporte de ganancias de Facebook, la empresa dio a conocer la primera caída de usuarios activos desde su creación. La disminución sucedió en Estados Unidos y Canadá; país que según la empresa, su mayor mercado. 

Con un millón de usuarios menos (pasaron de 185 a 184 millones) la caída llama la atención no por el número, sino por el hecho. La caída llega luego de los cambios en los algoritmos en los que se priorizan las interacciones en vez de las noticias en el “feed” del usuario.

Engagement que prende de un hilo

Cayó el número de usuarios y con este el tiempo que pasan en la red social; mejor conocido como “engagement”. Facebook reportó que la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la red social había caído en 50 millones de horas cada día. 

Esa es una caída enorme para la red social. Significa nada más que esto: la experiencia de su muro se ha vuelto menos adictiva y atractiva. Este dato no es bueno para los anunciantes que financian Facebook.

Retirada de anunciantes

Una de las mayores amenazas para Facebook, más allá de la caída de usuarios y el engagement de los mismos, podría ser una retirada masiva de anunciantes. Cada vez más, la confianza del consumidor en las redes sociales se desploma. 

Según fuentes consultadas, “ya existe una enemistad notable entre algunos anunciantes y grandes firmas de tecnología, sobre el supuesto sigilo de estos últimos respecto a que los usuarios sean el objetivo de los anuncios”. Muchas figuras de alto perfil en el mundo de la publicidad desprecian lo que ven como una falta de transparencia de las tecnológicas. Una de ellas es Keith Weed, director de Marketing de Unilever.

Fake News

Este tema ha sido discutido en repetidas ocasiones. Es una amenaza que pudo haber iniciado en Estados Unidos y luego se expandió a todo el mundo. Las noticias falsas han alcanzado, incluso, elecciones presidenciales. En su momento, Hillary Clinton argumentó que Facebook había sido la causa fundamental de su derrota. Hay también una investigación sobre la supuesta participación de Rusia en la elección de Donald Trump y el uso que se hizo de la red social.

De acuerdo con el artículo, “Facebook se presenta a sí misma como una compañía que quiere hacer el mundo más abierto y conectado pero sería perjudicial si llega a ser conocido como el chico malo cuya desinformación menoscaba la voluntad del pueblo estadounidense”.

Pronunciamientos de exmiembros

La reputación de la compañía también se ha dañado por las acusaciones que han hecho antiguos trabajadores contra la red social.

Chamath Palihapitaya, ex vicepresidente de crecimiento de usuarios, dijo hace unos meses que las herramientas de interacción que habían creado “están destruyendo la forma en que funciona la sociedad. No hay discursos civiles, no hay cooperación”. Sean Parker, cofundador de Facebook, se sumó a estas acusaciones.

Regulaciones internacionales

¿Hay una guerra contra Facebook? En Bruselas, la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, tiene a las firmas tecnológicas en su punto de mira. En Alemania, las leyes de incitación al odio se están utilizando para imponer multas muy altas contra Facebook. Así, países europeos y próximamente americanos, se están sumando a crear barreras y normas que podrían afectar al gigante de las redes sociales.

Protección de datos

La Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), entrará en vigor el 25 de mayo. Esta tendrá un impacto masivo en compañías como Facebook, que podrían enfrentar multas enormes por infracciones.

GDPR fue creada para reglamentar el modo en el que los datos personales de los europeos son protegidos por las empresas. Se espera que a partir de su promulgación, el poder sobre datos personales ya no estará en las manos de las organizaciones sino pertenecerá a los propios ciudadanos.

Según el artículo, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que la compañía ya ha ajustado la configuración de privacidad con anticipación. En su reciente anuncio de ganancias, Facebook advirtió específicamente que la GDPR podría ser un impedimento para su crecimiento futuro.

Batalla contra los medios

La pugna entre Facebook y los medios de comunicación sigue incrementando. Los sitios de noticias comenzaron a depender de los perfiles en la red social para atraer usuarios. Esto generó que Facebook se convirtiera en una especie de hub de noticias.

Con los cambios en la red social y la nueva sección de explorar, todos los perfiles de noticias reportaron caídas de hasta un 60%.  No es un secreto que los recientes cambios de Facebook redujeron drásticamente la cantidad de tráfico a sus sitios web.

BuzzFeed, que depende en gran medida de las noticias que se comparten en las redes sociales, anunció recientemente recortes de empleos.

El golpe a la industria de medios asegura una relación antagónica con los escritores de titulares de todo el mundo, según el artículo.

  • Te puede interesar:

¿Será que Mark Zuckerberg y su equipo desataron algo incontrolable? ¿Pudo haber sido esta serie de sucesos y decisiones las que le pondrán un límite al gigante social? Luego de 14 años en la cima, puede que Facebook tenga que despedirse del trono y aprender una costosa lección. 

¿Facebook está en declive? Quizás sí, por ocho razones

Juan Diego Godoy
20 de febrero, 2018

Aunque su capitalización de mercado sobrepasa hoy el medio billón de dólares y sus acciones son seis veces más rentables hoy que hace cinco años, puede que Facebook pierda la corona de “la red social más fuerte e importante”. ¿Cuál es la razón? ¿Está relacionada con los abruptos cambios de funcionamiento que la red social anunció a finales del año pasado?

Si bien la imagen general que proyecta una de las empresas más exitosas del mundo es de crecimiento y riqueza, todo lo que sube tiene que bajar. Según un reportaje realizado por la BBC, Facebook está acumulando enemigos y desafíos a tal velocidad que “sus horizontes se han nublado de repente”.

Aunque sea arriesgado argumentar que el poder de Facebook está en declive, el reportaje muestra ocho razones que respaldan la caída en términos de influencia, de un gigante que “ya alcanzó su punto máximo”.

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En el último reporte de ganancias de Facebook, la empresa dio a conocer la primera caída de usuarios activos desde su creación. La disminución sucedió en Estados Unidos y Canadá; país que según la empresa, su mayor mercado. 

Con un millón de usuarios menos (pasaron de 185 a 184 millones) la caída llama la atención no por el número, sino por el hecho. La caída llega luego de los cambios en los algoritmos en los que se priorizan las interacciones en vez de las noticias en el “feed” del usuario.

Engagement que prende de un hilo

Cayó el número de usuarios y con este el tiempo que pasan en la red social; mejor conocido como “engagement”. Facebook reportó que la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la red social había caído en 50 millones de horas cada día. 

Esa es una caída enorme para la red social. Significa nada más que esto: la experiencia de su muro se ha vuelto menos adictiva y atractiva. Este dato no es bueno para los anunciantes que financian Facebook.

Retirada de anunciantes

Una de las mayores amenazas para Facebook, más allá de la caída de usuarios y el engagement de los mismos, podría ser una retirada masiva de anunciantes. Cada vez más, la confianza del consumidor en las redes sociales se desploma. 

Según fuentes consultadas, “ya existe una enemistad notable entre algunos anunciantes y grandes firmas de tecnología, sobre el supuesto sigilo de estos últimos respecto a que los usuarios sean el objetivo de los anuncios”. Muchas figuras de alto perfil en el mundo de la publicidad desprecian lo que ven como una falta de transparencia de las tecnológicas. Una de ellas es Keith Weed, director de Marketing de Unilever.

Fake News

Este tema ha sido discutido en repetidas ocasiones. Es una amenaza que pudo haber iniciado en Estados Unidos y luego se expandió a todo el mundo. Las noticias falsas han alcanzado, incluso, elecciones presidenciales. En su momento, Hillary Clinton argumentó que Facebook había sido la causa fundamental de su derrota. Hay también una investigación sobre la supuesta participación de Rusia en la elección de Donald Trump y el uso que se hizo de la red social.

De acuerdo con el artículo, “Facebook se presenta a sí misma como una compañía que quiere hacer el mundo más abierto y conectado pero sería perjudicial si llega a ser conocido como el chico malo cuya desinformación menoscaba la voluntad del pueblo estadounidense”.

Pronunciamientos de exmiembros

La reputación de la compañía también se ha dañado por las acusaciones que han hecho antiguos trabajadores contra la red social.

Chamath Palihapitaya, ex vicepresidente de crecimiento de usuarios, dijo hace unos meses que las herramientas de interacción que habían creado “están destruyendo la forma en que funciona la sociedad. No hay discursos civiles, no hay cooperación”. Sean Parker, cofundador de Facebook, se sumó a estas acusaciones.

Regulaciones internacionales

¿Hay una guerra contra Facebook? En Bruselas, la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, tiene a las firmas tecnológicas en su punto de mira. En Alemania, las leyes de incitación al odio se están utilizando para imponer multas muy altas contra Facebook. Así, países europeos y próximamente americanos, se están sumando a crear barreras y normas que podrían afectar al gigante de las redes sociales.

Protección de datos

La Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), entrará en vigor el 25 de mayo. Esta tendrá un impacto masivo en compañías como Facebook, que podrían enfrentar multas enormes por infracciones.

GDPR fue creada para reglamentar el modo en el que los datos personales de los europeos son protegidos por las empresas. Se espera que a partir de su promulgación, el poder sobre datos personales ya no estará en las manos de las organizaciones sino pertenecerá a los propios ciudadanos.

Según el artículo, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que la compañía ya ha ajustado la configuración de privacidad con anticipación. En su reciente anuncio de ganancias, Facebook advirtió específicamente que la GDPR podría ser un impedimento para su crecimiento futuro.

Batalla contra los medios

La pugna entre Facebook y los medios de comunicación sigue incrementando. Los sitios de noticias comenzaron a depender de los perfiles en la red social para atraer usuarios. Esto generó que Facebook se convirtiera en una especie de hub de noticias.

Con los cambios en la red social y la nueva sección de explorar, todos los perfiles de noticias reportaron caídas de hasta un 60%.  No es un secreto que los recientes cambios de Facebook redujeron drásticamente la cantidad de tráfico a sus sitios web.

BuzzFeed, que depende en gran medida de las noticias que se comparten en las redes sociales, anunció recientemente recortes de empleos.

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