General Erick Melgar Padilla evade la justicia

38

El General Erick Melgar Padilla tenía hasta este martes a las 12:00 horas para presentarse en la Guardia de Honor para continuar con sus labores.

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, dijo este lunes que el comandante de la Guardia de Honor, Melgar Padilla, se encontraba de descanso y que ignora su ubicación.

Melgar Padilla tiene orden de captura y arraigo por el caso Manipulación de la Justicia, proceso revelado el viernes por el MP y la CICIG.

Ralda confirmó durante una conferencia de prensa, que el General Erick Melgar no se presentó a sus funciones y tampoco envió alguna justificación.

Según el ministro Ralda, si el General Melgar Padilla no se presenta a sus labores este miércoles a las 20:00 horas, será declarado en deserción y dado de baja.

Amparo presentado

Melgar Padilla, por medio de sus abogados, presentó este martes un amparo contra la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

La razón del amparo es por la autorización de la investigación en su contra, debido a que alega que goza del derecho de antejuicio.

Según confirmación del Ejercito, Melgar Padilla es el presidente del Tribunal Militar, lo que equivaldría a ser juez.

Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer que no han sido notificados y que si se declara con lugar, les deberán de otorgar una audiencia.

Además, Sandoval agrega que tras modificaciones al decreto 41-96 del Congreso, los Tribunales Militares no ejercen jurisdicción por lo que no tendrían inmunidad quienes lo integran.

Erick Melgar Padilla es jefe de la Guardia de Honor.

Litigio familiar derivó en crimen

El viernes 16 de febrero de 2018 el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizaron ocho allanamientos y capturaron a cuatro personas.

Asimismo, se giró orden de aprehensión contra de Erick Fernando Melgar Padilla, General de Brigada del Ejército de Guatemala.

Según información del MP, el caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Pandilla, que se litigó civil y penalmente durante unos veinte años.

El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla.

La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se determinó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación.

Incluso, al inicio de la investigación, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Con base en esas declaraciones se capturó a una persona que fue sentenciada a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.

Los operativos del MP y de la CICIG permitieron la captura de cuatro personas, destacando la detención del exfiscal Rony López.

Los detenidos

  • Rony Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.
  • Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada
  • Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam)
  • Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil (PNC).
Rony López fue jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

También puedes leer: