En varías ocasiones a los liberales nos critican que no creemos o no apoyamos los Derechos Humanos, algo muy alejado de la realidad. Como seguidor de la corriente liberal clásica considero que sí existen Derechos Humanos y que estos tienen su fundamento en el Derecho Natural. De tal forma que si creo en la existencia de Derechos Humanos y a continuación procedo a explicar los mismos:

El fundamento de los Derechos Humanos desde la concepción del Derecho Natural radica en la naturaleza de la persona humana, en sentido universal sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, estado civil, situaciónn económica o época.

Una de las grandes interrogantes al fundamentar los Derechos Humanos en la concepción de Derecho Natural y liberal es ¿Cuáles son estos Derechos Naturales inherentes a todo hombre? Desde una concepción liberal podemos partir de axiomas determinados que nos ayudan a resolver esta interrogante. El axioma principal es el de no agresión en donde agresión es definido como la violencia física o violenta de una persona a otra.

De este axioma principal de no agresión se pueden derivar dos Derechos Humanos inherentes al ser humano: la libertad y la propiedad privada. Ya que, si toda persona es libra, dicha persona tiene total poder de decisión sobre su vida y sus acciones, por lo que todas las libertades civiles están contenidas dentro del Derecho Humano de libertad en sí; la libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de asociación.

En cuanto a la concepción liberal del Derecho Humano a la propiedad este radica y está fundamentado en que todo trabajo del humano es de su total propiedad. Por lo que se parte del axioma del derecho a la propiedad de si mismo como persona (right to self-ownership), como un derecho absoluto de tal forma que el ser humano tiene total control sobre su propio cuerpo libre de coerción alguna de otra persona.

Violar el Derecho a la libertad que se ha expuesto anteriormente, desde la concepción liberal de Derecho Natural consistiría en negar que la persona es dueña de si misma por lo tanto otra persona podría tener derecho sobre otra persona o una clase de personas podría violar la libertad de otra clase de personas, algo que se ha visto en la historia como la esclavitud o derechos preferentes sobre unos individuos con características distintas a otro grupo.

Violar el Derecho a la propiedad que se ha expuesto anteriormente, desde la concepción liberal de Derecho Natural consistiría en que una persona no tiene propiedad absoluta sobre sus creaciones. Lo que conllevaría la violación a este derecho es que otras personas reclamarían lo realizado o conseguido por otras personas como algo propio de ellas, “por tener derecho a ello”. Algo que se ha visto a través de la historia por medio de corrientes ideológicas puestas en práctica por gobiernos autoritarios como el comunismo en donde las personas no tienen propiedad absoluta sobre sus bienes, sino que otras personas podían hacerse de los bienes (producto del trabajo de unas) de otras personas de forma coercitiva, negando así la naturaleza y propiedad misma del hombre.

Por lo que es importante que reflexionemos sobre la interrogante ¿En qué medida está el Estado de Guatemala protegiendo los Derechos Humanos de sus habitantes?

@joseecheve

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo