Una serie de acciones han sido planteadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) con el fin de que en 2019 el país haya subido 10 posiciones en el Índice de Competitividad Turística.

El resultado estratégico que persigue el Inguat tiene una meta clara: mejorar la posición del país en el Índice de Competitividad Turística en 10 posiciones en 2019. Es decir, pasar de la posición 80 (que ocupa desde 2015) a la posición 70 en 2019. ¿Pero cómo lo harán?

Imagen: AGN

¿Qué es el Índice de Competitividad Turística?

Evalúa a 141 países, y estudia la capacidad de los países para aportar beneficios sociales y económicos sostenibles por medio del sector Turismo.

También ayuda a los países a identificar y destinar esfuerzos hacia donde el turismo se orienta a nivel mundial, lo que permite a las economías conocer los gustos y preferencias de los turistas, así como las acciones que se pueden tomar para brindar servicios de clase mundial.

  • No te pierdas:

El futuro del sector manufacturero en Latinoamérica (y tres consejos para sobrevivir)

Plan Maestro de Turismo Sostenible

Las metas están respaldadas, según el Inguat, por el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual tiene como objetivo general elevar la competitividad turística del país mediante cuatro vías:

  • La mejora de la infraestructura turística actual
  • La promoción de destinos
  • El reordenamiento territorial
  • El uso de criterios globales de sostenibilidad.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que en 2016 y 2017 se sentaron las bases para implantar “una estrategia competitiva con productos diferenciados, segmentos y mercados especializados” con el fin de posicionar a Guatemala como un destino cultural único en un entorno natural megadiverso.

“Hoy estamos presentando nuestras prioridades, articulando esfuerzos para avanzar en la consolidación del modelo consensuado de desarrollo turístico competitivo y sostenibles definido en el Plan Maestro”, aseguró Chajón.

Imagen: AGN

Planes del Inguat

Según un comunicado divulgado por el Inguat, se busca contribuir en los tres pilares de la sostenibilidad:

  1. Económico, para generar empleo y crecimiento inclusivo
  2. Social, para empoderar a las comunidades y conservar el patrimonio y legado cultural
  3. Ambiental, para conservar las áreas protegidas y patrimonio natural

Las líneas de acción que fueron presentadas se desarrollaron de acuerdo con cada uno de los ocho ejes del Plan Maestro:

  • marco institucional
  • desarrollo turístico sostenible
  • consolidación de oferta turística
  • sistema de información turística
  • competitividad turística
  • mercadeo turístico
  • programa nacional de seguridad turística
  • instancias nacionales y regionales.

Asimismo las acciones son lideradas por la Mesa de Competitividad Turística, en la que están representadas las cámaras, gremiales y academia, entre otros.

  • Puede interesarte:

¿De qué trata la Política Nacional de Competitividad presentada hoy?

¿Y en 2018?

Para el 2018 las autoridades prevén un incremento del 4% en la visita de turistas respecto a 2017. Es decir que se tiene proyectado alcanzar los 2.196.910 extranjeros con un gasto promedio diario de $81,4  para generar más de $1.230 millones en divisas.

Las regiones prioritarias para el 2018 son la Ciudad de Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.