Imagen: Inguat

Los directivos de la aerolínea Wamos Air junto con autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunciaron la reapertura de la ruta Madrid-Guatemala para el próximo 29 de mayo. Pero la aerolínea no solo regresará con nuevos viajes, también lo hará con nuevas ofertas. La empresa se estrenará con  Wamos Tours, el primer y único tour operador europeo que llega directamente a Guatemala con paquetes turísticos exclusivos.

Jorge Mario Chajón, director general del Inguat, señaló la importancia de fomentar la conectividad aérea a precios competitivos. “Además esta conexión es una oportunidad para estimular  la llegada de más visitantes españoles y europeos hacia Guatemala, mostrando la riqueza natural y cultural del país”, añadió.

Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, la facilitación de los viajes de turismo y la conectividad aérea son claves para aprovechar el potencial turístico de un país. Se considera que la conectividad aérea está relacionada con la toma de decisión de un viajero hacia un destino.

Detalles de la operación de Wamos

Las  operaciones se llevarán a cabo todos los martes del 29 de mayo al 06 de noviembre con una frecuencia semanal. La ruta será Madrid, Varadero, Cuba, Guatemala y viceversa. Wamos Air transportará a sus pasajeros en una aeronave Boeing 747-400 con capacidad de 12 asientos para clase ejecutiva y  517 butacas para turista.

  • Puede interesarte

Estos son los asombrosos datos que reveló el documental sobre los mayas

En 2017, Wamos Air transportó alrededor 3,500 pasajeros durante 4 meses de operación. Del total, 2,800 permanecieron 14 días. La compañía registró un aumento de pasajeros en junio (de 5%) en julio (un 26%) y agosto (un 19%).

“Con esta acción, Guatemala se reafirma como destino estrella para el grupo Wamos y para 2018 se prevé un incremento del 100% en volumen de capacidad pasando de 14 a 23 rotaciones y en cantidad de pasajeros que se transportará”, resalta un comunicado de la aerolínea.

Más de 26,000 visitantes españoles

El mercado español es uno de los prioritarios para Guatemala en el ámbito turístico, según el Inguat. Solo el año anterior, el país recibió a 26,670 visitantes españoles, un 7% más que en el 2016. El gasto promedio diario de los españoles rondó los $75 dólares con una estadía promedio de 11 días, lo que se tradujo en $16.85 millones de dólares en concepto de divisas.

“Tanto el grupo Wamos como Inguat están completamente comprometidos con el objetivo de fomentar y potenciar Guatemala cómo destino turístico de referencia dentro del mercado español.  Y como prueba de ello, WAMOS sigue invirtiendo de manera continua en materia de desarrollo operativo, formación y publicidad asumiendo este año una inversión de casi 2 millones de euros” señaló Chajón.

  • No te pierdas

Estos son los planes del Inguat para incrementar el turismo en 2019