Una nueva iniciatives impulsada en Guatemala. Dirigida por Ecofiltro y Guatemala Green Building Council, “Aguatón”  busca impactar a la fuerza laboral de las empresas, con el fin que sus colaboradores y familias tengan acceso a agua limpia y segura, por medio de un programa corporativo.

“Aguatón promueve la productividad de los colaboradores en las empresas, ya que el beber agua purificada, reporta una disminución del 39% del ausentismo a los puestos de trabajo, al reducir en un 60% los problemas intestinales”, comentó Philip Wilson, Director y Fundador de Ecofiltro.

Tanto Ecofiltro como Guatemala Green Building Council están generando alianzas con las cámaras y gremiales del país para sumar esfuerzo a esta iniciativa cuya meta es beneficiar a 100 mil personas al facilitarse la adquisición de 20 mil unidades de filtros purificadores. Con este proyecto también se contribuirá a que Ecofiltro alcance la meta de 1 millón de familias con agua purificada para el año 2020.

 ¿De qué trata Aguatón?

Aguatón es un llamado a la acción para que todos los actores involucrados faciliten el acceso a agua purificada a todos los guatemaltecos. Esta iniciativa que se implementa este año para conmemorar el Día del Agua, un recurso que en el país está contaminado en un 95% y sólo un 13% de la población tiene acceso a agua limpia y potable.

“Agua limpia para todos, es el lema de Aguatón, el que se convierte en un llamado a la acción para que todos los guatemaltecos tengan acceso al consumo de agua segura y se apega completamente a nuestra visión de mejorar la calidad de vida liderando la transformación del entorno urbano hacia prácticas sostenibles”, indica Andres Prera de Presidente del Guatemala Green Building Council.

A la fecha varias organizaciones aglutinadas en las distintas cámaras se han unido a Aguatón, las que fueron sensibilizadas sobre la importancia del acceso a beber agua segura a través de los voluntarios, capacitados para este fin. Esta campaña tiene como objetivo que el sector privado apoye a sus colaboradores para que puedan adquirir en 6 pagos de Q50.00 el modelo plástico de Ecofiltro, por medio de las cámaras registradas.

  • Puede interesarte:

Siete datos que no sabías sobre el aceite de palma en Guatemala

Día Mundial del Agua: 22 de marzo

El Día Mundial Del Agua fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrarse el 22 de marzo de todos los años. Este día busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Entre los beneficios del consumo de agua purificada y segura están:

  • Mejoramiento en la salud de sus colaboradores y familiares.
  • Disminución en ausencias de colaboradores en días de trabajo.
  • Aumento en el rendimiento y productividad de los empleados.
  • Crea un ambiente saludable y de bienestar en el espacio de trabajo.
  • Brinda energía, y fuerza a la hora de trabajar tras el consumo de agua purificada.
  • Lograr un cambio en la vida de su equipo de trabajo; dar el ejemplo.

Este año, la campaña de la ONU se concentra en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta en casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

“Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos”, subraya la ONU en su página web. 

Datos sobre el agua, según la ONU:

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.
  • En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.
Agua. Imagen: pixabay
Agua. Imagen: pixabay