Elegimos a cuatro mujeres guatemaltecas que con su trabajo conmemoran el día de la mujer, todos los días. Destacan por su labor en los campos que las apasionan. Conoce un poco más de ellas y sus iniciativas a continuación:

 

María Pacheco- fundadora de Wakami

María, a través de la marca Wakami, ha llevado empleo a comunidades rurales en Guatemala. A través del diseño de accesorios con textiles nacionales, la mujeres artesanas han logrado llevar sustento a sus familias. La marca ha crecido a tal nivel que ya está presente en 24 países, al mismo tiempo que desarrolla las “comunidades Wakami“, la cual prepara las aldea para que sean autosuficientes.

 

Francesca Kennedy- fundadora Ix Style

Francesca se inspiró en el Lago de Atitlán y en la gente que vive a su alrededor para crear una marca que devolviera a la comunidad. Ix Style ofrece sandalias Huarache, accesorios y joyería creadas por más de 800 mujeres artesanas. El 15% de sus ganacias van a Ecofiltro, que provee de filtros a los guatemaltecos que no tienen acceso a ella, para que puedan purificarla. Al mismo tiempo empodera a las mujeres artesanas.

 

Andrea Cardona– primera centroamericana en escalar el Everest

Alpinista guatemalteca. En mayo de 2010 se convirtió en la primera centroamericana en escalar la cumbre más alta del mundo, el Everest. Esto solamente despertó su interés por seguir conquistando las siete cumbres más altas de cada continente. Más adelante logró el Reto de los Tres Polos y el desafío Adventurer’s Grand Slam. Hoy se dedica a inspirar y empoderar a otros para alcanzar sus metas.

 

Alida Boer- fundadora de Maria’s Bag

Tras ser Miss Guatemala en 2007 nació su inquietud por dar a conocer el trabajo que hacen las mujeres artesanas a través de los huipiles. Finalmente en el 2011 empezó Maria’s Bag, una marca de bolsos que lleva el arte de los textiles guatemaltecos al extranjero. Además de dar a conocer al país a través de los bolsos, las mujeres que elaboran los tejidos tienen empleo digno, y de esa forma aportan a la economía de sus familias.