Anteriormente, nos dimos cuenta de que estamos eligiendo mal a nuestros diputados y que urge una reforma en el sistema. Necesitamos una forma de votar en la que no elijamos una lista de diputados, sin conocer sus nombres ni sus caras, por uno en el que podamos elegir al congresista individualmente.

4 razones por las que elegimos mal a los diputados

En el Congreso de la República ya se discutió una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, esta no es la reforma óptima que necesitamos. Empezando porque los diputados no están apoyando el tema fundamental que mencioné anteriormente: los listados abiertos (o voto nominal como lo llaman ellos).

¿Qué está pasando con la iniciativa de reforma que habían propuesto?

En la iniciativa actual sí hay voto nominal. Pero los diputados hicieron una movida estratégica. Así dice textualmente sobre cómo serían las listas para votar:

(…) al primer candidato de la lista se le asignará el valor equivalente al número de escaños en juego en el
distrito o subdistrito respectivo, al segundo se le restará un número, al tercero dos, y así sucesivamente hasta llegar al último candidato, a quien siempre corresponderá el valor 1.

Esto quiere decir, que mientras más arriba se esté en la lista, el voto que reciba cada candidato tendrá más valor. Si estás en la primera posición, cada voto vale un 100%, en la segunda valdría un 75% y en la tercera, un 50%. En cambio, si estás en la última casilla de la lista, cada voto valdrá únicamente un 25%.

Esto quiere decir que un candidato en la cuarta posición de la lista debería recibir al menos cuatro veces más votos que el de la primera posición para tener al menos la mínima oportunidad de entrar al Congreso. No habría igualdad de condiciones para los candidatos.

¿Te parece justo que los partidos sigan eligiendo cuál de sus candidatos tiene más probabilidades de llegar al Congreso? ¿No lo debería elegir el ciudadano a través de las urnas?

Aún está por ver qué es lo que pasará con estas reformas. Actualmente fueron enviadas a la Corte de Constitucionalidad pero ese tema lo trataremos más adelante…

Mientras tanto, podemos sacar tres conclusiones de por qué los diputados no están apoyando el voto nominal en el que todos los candidatos en el listado tuvieran las mismas oportunidades para ser electos.

Tres cosas que piensan los diputados sobre el voto nominal

  1. No creen que el Tribunal Supremo Electoral vaya a tener capacidad para adaptarse a este sistema para las próximas elecciones.

2. Dicen que para que se pueda llevar a cabo habría que crear subdistritos. Es decir, cambiar la forma en la que se agrupan territorios y la población a la hora de votar. Según ellos, para lograr esto se necesitaría una reforma constitucional.

 

3. Les cambiaría el sistema…y tal vez ya no va a ser tan fácil reelegirse.