En septiembre de 2016 fue desarticulada una banda dedicada a estafar a personas que vendían por internet. Los criminales falsificaban cheques de caja y utilizaban chequeras robadas para engañar a sus víctimas.

El Ministerio Público (MP) investigó a la banda y concluyó que durante los tres año que operó, se agenció de Q2 millones de manera ilegal.

Para timar a las personas, en la mayoría de casos denunciados, los delincuentes se hacían pasar por  ingenieros o conocedores de lo que estaban adquiriendo.

  • Te sugerimos leer:

Capturan a presunto cabecilla de banda de clonadores

Tres años de estafas

Este viernes concluyó la etapa intermedia del caso en el Juzgado C de Mayor Riesgo. Durante esta parte del proceso, el MP reprodujo más de 30 audios que detallan cómo operaba la banda que empezó sus fechorías en 2013.

En este caso las autoridades cuentan con un colaborador eficaz que delató a sus compañeros de la estructura.

El grupo criminal estafaba a personas que anunciaban por internet la venta de maquinaria, camiones de volteo, lanchas tiburoneras, cuatrimotos, equipo de panadería, plantas eléctricas y computadoras, entre otros bienes.

El supuesto cabecilla de la estructura, Walter Ernesto Rubio Ávila, buscaba en páginas de internet y seleccionaba los bienes que serían objetos de estafa, luego contactaba vía telefónica a los agraviados y utilizaba nombres ficticios.

Los sindicados se hacían pasar por ingenieros o empresarios para solicitar información del bien y aparentar estar interesados en realizar la compra, indica el MP.

Ahora enfrentarán la justicia por varios delitos porque el juez a cargo los envió a juicio.

Así aparentaban pago

El pago lo realizaban por medio de cheques falsificados, cheques de cuentas con reporte de robo o cuentas canceladas.

Depositaban los cheques en las cuentas de los estafados para aparentar el pago, realizando las transacciones en su mayoría en horario próximo a finalizar las operaciones del sistema bancario, para que fueran operados por compensación.

La víctima creía que el pago había sido acreditado a su cuenta y entregaba el bien a los integrantes de la estructura criminal, quue luego lo vendía para obtener dinero ilícito.

El MP cuenta con 16 casos documentados, entre esos resalta del año 2015 y 2016.

Algunos bienes obtenidos de manera ilegal

Dos camiones

Contactaron a la víctima para realizar la negociación de compra de dos camiones de volteo por Q260 mil. Pagaron con un cheque con reporte de robo. Fue el 15 de octubre de 2015.

Una máquina

El cabecilla de la estructura se hizo pasar por el ingeniero Andrés Illescas y mostró interés en negociar una máquina. Ofreció pagar con un cheque de caja por Q353,740. Dio apariencia de un negocio legítimo y el vendedor procedió a entregarle el minicargador con los documentos de propiedad, y bajo engaño se llevaron la máquina. Cuando el agraviado se presentó al banco a cobrar el cheque, le indicaron que era falso.  Ocurrió el 23 de octubre de 2015

Generador de energía eléctrica

El cabecilla de la estructura fingió ser ingeniero y contactó al agraviado para negociar la compra de un generador de energía eléctrica. Se acordó un  pago de Q57,500, el cual fingieron hacerlo mediante cheque depositado a cuenta del agraviado, pero el cheque tenía reporte de robo. Fue el 25 de noviembre de 2015

Retroexcavadora

una víctima viajó a la capital para entregar una retroexcavadora a los integrantes de la estructura criminal. Previo a ello se acordó un pagó de Q170 mil con el cabecilla de la banda, quien se hizo pasar por el ingeniero Mario. Le dieron un cheque de caja. Cuando el afectado llevó la máquina, la recibió un mecánico quien le entrego el boucher de depósito y un comprobante de cheque de caja falso. Fue el 13 de junio de 2016

Camión

Contactaron una víctima en Escuintla para negociar la compra de un camión de volteo por la cantidad de Q85 mil. Le entregaron un cheque de caja, pero al llegar al banco a depositarlo le indicaron que era falso. Fue el 29 de junio de 2016,

Cuatrimoto

La víctima recibió una llamada de una persona que se identificó como el ingeniero Arriaga, interesado en comprar la cuatrimoto. Ese mismo día pactan la compra-venta por Q30 mil, El comprador dijo que pagarían con un cheque de caja de un banco del sistema, y la víctima lo aceptó, sin embargo, el cheque era falso. Fue el 11 de julio del 2016

Los sindicados

  1. Walter Martínez Estrada
  2. Víctor Manuel Socoy Quisque
  3. Luis Eduardo Padilla Maldonado
  4. Walter Ernesto Rubio Ávila
  5. Vicente Ramírez
  6. Sergio Alejandro Cermeño Ordóñez
  7. Kevin Jordan Gutiérrez Silvestre
  8. Patricia Vanesa Hidalgo Peña
  9. Lester Yovanni Ochoa Palencia

Te sugerimos leer:

Se atrasa la audiencia de Juan Carlos Monzón